La verdad sobre China: ¿En el supermercado venden animales vivos?

In by Andrea Pira

En la culinaria china, la frescura de los alimentos es importante para cocinar un plato exquisito. Le decimos qué tan cierto es que los chinos compran la cena cuando ésta todavía está respirando. Mito

Los supermercados en China tienen a la venta animales vivos.

Realidad

En China es posible mirar la comida a los ojos desde el otro lado de un vidrio. En la sección de carnes frías de los supermercados es fácil encontrar tanques de agua con peces y moluscos de diferentes especies a la venta. Solo hay que señalarlos y el ayudante del lugar los sacrificará, pesará y limpiará para el cliente. Sin embargo, hay quienes prefieren llevarlos vivos a casa y hacerlo por sí mismos.

En la culinaria china hay un aprecio especial por los mariscos frescos, sobre todo en una ciudad como Beijing, la cual está alejada de la costa.

En las plazas de mercado de las zonas rurales, al igual que muchas otras partes del mundo, es posible encontrar gallinas, patos y conejos que se venden vivos y que generalmente son utilizados para la cría o para preparar un plato especial.

El apetito en muchas partes de China por los animales que en occidente se consideran ‘exóticos’ también alimenta los imaginarios de este mito. En provincias del sur como Guangdong tienen un dicho: "Comemos todo lo que tenga patas menos las mesas y todo lo que tenga alas menos los aviones".

Es en Guangdong donde son famosos los mercados de insectos y reptiles vivos que luego son consumidos en sopas, platos especiales o en la preparación de medicina tradicional. El mercado de Xinyuan, ubicado al norte de Guangzhou, capital de la provincia, es desde hace más de una década un importante centro de venta de tortugas, serpientes, conejos, escorpiones, gallinas, gatos y ratas de campo, entre otras especies.

En el 2003, muchos de estos locales cerraron en medio de la crisis del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) debido al aumento de controles. El brote del virus, que se cree involucró a animales como las civetas que se venden en este tipo de mercados, comenzó en Guangdong y dejó más de 300 muertos en todo el país.

El apetito por animales salvajes en la mesa también ha generado que especies vulnerables caigan pesas de este comercio, a pesar de que su consumo está prohibido por la ley. Un estudio publicado el año pasado por académicos estadounidenses y de la ONG Proyecto de Rehabilitación de Tortugas en Asia reveló que se encontraron al menos 44 especies en amenaza o críticamente en peligro que estaban en venta en los mercados de siete ciudades importantes de las provincias de Guangdong y Guangxi. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que mantienen a estos animales también son razón de protesta entre los activistas.

Veredicto

Muchas cadenas de supermercado en las grandes ciudades chinas sí venden animales vivos como pescados y moluscos, los cuales suelen ser sacrificados por el personal del lugar.

Aunque en el sur de China persisten mercados con secciones de venta de animales vivos e incluso algunas especies salvajes para satisfacer paladares exóticos, no se trata de un mercado generalizado.

[Crédito fotos: M M via Flickr (portada) / John Hooper, The Guardian / Roger Sarow]

Lea más artículos de ‘La verdad sobre China’:

¿En China comen huevos preparados en orina de niño virgen?

¿Cuál es el verdadero origen de las galletas de la fortuna?

¿A nadie le gusta broncearse?