Destinos de China: Tianjin

In by Andrea Pira

Tianjin, una ciudad al norte de China con más de 14 millones de habitantes. Algunas veces experimenta una sensación de “baja presencia¨, por estar al lado de Beijing, la capital del país.



Siempre se ha conocido por su particular dialecto gracioso en los shows de televisión y por ser la gente más alegre en China. Es una ciudad con arquitectura tanto europea como china antigua. Una ciudad que te da un estilo de vida muy tranquilo y desenfadado.

Tianjin antigua 

Nació en el año 1404, durante la Dinastía Ming. Tianjin (天津) significa ¨Los Ferries del Emperador¨(天子津渡), por ser el primer destino marítimo, cuando el emperador se dirigía hacia Beijing. Después de la segunda ¨Guerra de Opio¨, en 1860, el último período de Qing la Dinastía de Qing, Tianjin se vio forzado a abrirse a las concesiones extranjeras de nueve países occidentales, como Gran Bretaña, Francia, Italia, y Alemania.

Mientras empezaba al mismo tiempo a ser un puerto de comercio muy importante al norte de China. Fue la ciudad del norte de China donde prevaleció el movimiento de auto-fortalecimiento (1861-1895). También fue la segunda ciudad industrial más importante y la financiera más grande del norte de China. La cultura occidental y la tradicional china se encontraban juntas en Tianjin, después de haber sufrido conflictos y mezclas durante años.

Tianjin moderna

Hoy Tianjin es una de las cuatro municipalidades de China bajo jurisdicción central como Beijing, Shanghai y Chongqing. El puerto de Tianjin sigue siendo una de las ciudades más importantes de China. El 90% de las exportaciones marítimas de Beijing salen desde ese puerto.

En esta ciudad se ven tanto edificios europeos de concesiones como los tradicionales chinos, y rascacielos súper modernos. Es muy diversa en sus religiones, tiene templos e iglesias de religión Budista, Taoísta, Católica, Islámica y Cristiana (protestante).

¿Qué hacer?

Visitar la ¨China House¨, ubicada en Chifeng Road, muy cerca del barrio central de la ciudad. China House funciona como un museo privado y es una casa decorada de antigüedades, su nombre refriere a ¨la casa de porcelana¨. Fue una casa de estilo francés, comprada por un coleccionista y empresario local Zhang Lianzhi en 2002, y se empezó a decorar con antigüedades.

La casa fue reformada con 700 millones de fragmentos de porcelana. Tiene más de 20 tonos de cristal y ágata, más de 300 leones de mármol blanco, más de 300 gatos de porcelana, más de 13.000 porcelanas antiguas y más de 300 estatuas de distintas dinastías que van desde la Dinastía Jin hasta la Qing. Fue de gran controversia durante su inauguración en 2007, pero gracias a las Olimpíadas de Beijing en 2008, se convirtieron en un destino especial nuevo de Tianjin.



Tomar un crucero pequeño por el Haihe y ver los distintos puentes

Se dice que el río Haihe es ¨el río materno¨ de la ciudad de Tianjin. Este crucero te lleva desde el centro de la ciudad hasta el bund que está cerca del mar Bohai (dura un día). A lo largo de este camino, se ven más de veinte puentes de estilos distintos, cruza toda la ciudad central, así como sitios famosos, como el barco de piedra, el barrio italiano, la rueda de ferris “Tianjin Eye” y otros. El distrito Tanggu termina en el Fund, ubicado en el puerto y donde se producen mariscos deliciosos.

Disfrutar del show ¨Xiangsheng¨ en el barrio de la Ancient Culture Street

Xiangsheng (en inglés ¨Cosstalk¨) es un show cómico tradicional de Tianjin. Generalmente lo interpretan dos personas con vestimenta tradicional, (individualmente o en grupo), y representan la sátira de la sociedad o de la vida. Tradicionalmente se representa en una casa de té, donde los locales pasan su tiempo libre con amigos o familia. No hace falta entender chino, ve a sentir el ambiente, ríete cuando los chinos se rían, y cállate cuando ellos se callen.

Ver un partido de fútbol de Tianjin Taida contra Beijing Guoˈan

A pesar de que el fútbol chino no es el mejor, tiene fans apasionados. Perderse el partido de fútbol de Taida contra Guoˈan es como perderse uno del Barca contra el Real Madrid, o uno del Inter de Milán contra el AC Milan. Por la historia dramática entre estos dos clubs, no solo se ven las recriminaciones grupales con botellas volando por el aire durante del partido, sino también las peleas a sangre cuando finaliza. Cada vez es más el desastre, lleno de cabezas ensangrentadas, autobuses rotos, ambulancias y policías. Incluso para los policías, el que tengas la oportunidad de participar de la seguridad del partido, significa un honor, pues le añade experiencia de aventura a su carrera. 

China Files recomienda:

Comida 

Recomendamos probar la mayor cantidad posible de desayunos tradicionales en Tianjin. El más famoso es el Jianbingguozi, un tipo de crepa de harina con huevos. Los habitantes de Tianjin están muy orgullosos de sus Jianbings y no aceptan ninguna imitación de otros sitios. Además, hay otras comidas locales como el Baozi (empanadas especiales), Doufunao (una sopa salada de Doufu) y Mahua (snack frito de distintos sabores). (foto de Jianbingguozi)

Obras de arte folk 

La ¨Pintura del Año Nuevo de Yangliuqing¨ es un tipo de pintura en madera original, que resalta el pueblo Yangliuqing, que también es un antiguo pueblo turístico de Tianjin. La pintura es famosa por sus finos trazos y las historias antiguas que cuentan.

Las Estatuillas Zhang son una famosas en el mundo de las estatuillas de barro manuales. Estas representan de forma muy real los personajes famosas de las leyendas o historias antiguas chinas. Actualmente se elaboran también las de personajes internacionales famosos. 


También puedes leer:

Destinos de China: Zhangjiajie

Destinos de China: Xian

Destinos de China: Gansu

Destinos de China: Urumqi