Xi Jinping, Presidente de China y Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh), fue acusado recientemente de plagiar parte de su tesis doctoral. Xi escribió el documento en 2001 como conclusión a sus estudios en derecho en la Universidad Tsinghua en Beijing, pero de acuerdo con Joe Chung –honk-kongnés famoso en China por sus constantes críticas al régimen- Xi copió párrafos textuales de publicaciones gubernamentales anteriores, sin dar crédito a los autores reales.
Durante años se ha especulado sobre la autenticidad de la tesis doctoral de Xi Jinping. Incluso existen rumores que apuntan a que Xi ni siquiera habría participado en la composición del documento. El periódico británico The Sunday Times afirmó que Xi “recibió la ayuda de otros” en la redacción de la tesis, y que además el título le fue entregado para darle un empujón a su carrera política -Xi es el primer presidente de China en poseer un título de doctorado.
Otro argumento utilizado por opositores al gobierno se centra precisamente en el tema de la tesis, pues aseguran que tiene muy pocas interpretaciones legales y trata exclusivamente aspectos económicos –el documento lleva como título "Estudio provisional de marketización de la China rural". Sin embargo nunca antes se habían presentado pruebas concretas sobre un posible plagio.
En esta ocasión Chung citó los párrafos específicos originales encontrados en otras publicaciones – “Declaración del Comité Central del PCCh sobre los principales problemas de la agricultura y el trabajo rural” y “Funcionamiento y desarrollo de la economía de China” son algunos de los textos analizados-, y los comparó con algunos apartes de la tesis de Xi. En agosto publicó los resultados de su investigación –en chino- en la página de internet thehousenews.com, los cuales fueron traducidos al inglés por Stephen Thompson y publicados en el periódico Asia Sentinel.
Otras interpretaciones se centran en la posible ayuda que Liu Huiyu –asesora de Xi para la época en que fue redactada la tesis- prestó en la realización del documento. Liu habría escrito un texto titulado “Globalización y desarrollo agrícola en China” en el mismo año de publicación de la tesis de Xi, y según el análisis de Chung hay por lo menos cinco fragmentos iguales o muy similares en los dos textos.
The Sunday Times también afirma que posterior a la redacción de la tesis Liu fue promovida rápidamente. Actualmente se desempeña como decana y profesora de economía en la Universidad de Jiangxia en Fujian.
Xi estudió Ingeniería química en la Universidad Tsinghua entre 1975 y 1979. En 1998 volvió a la misma universidad donde estudió Teoría marxista y Educación ideológica, con lo que consiguió el título de doctorado en Derecho. Mientras Xi terminaba sus estudios también trabajaba como secretario adjunto de comités provinciales del PCCh en Fujian y Zhejiang.
En un momento en que en China acaban de terminar importantes juicios políticos –entre ellos el juicio a Bo Xilai por corrupción- las revelaciones de Chung acaparan parte de los microblogs en internet. Sin embargo, la prensa china no ha hecho eco de la investigación de Chung, y tal vez “Xi no sufrirá nada más que vergüenza”, como anota Stephen Thompson en su artículo publicado en Asia Sentinel.
También puedes leer:
– Bo Xilai: la caida de un grande
– Costosos adulterios de algunos miembros del Partido
[Crédito foto: Head Line Asia]