Yìshì, el arte en China: Objetos del Mundo del Más Allá

In by Andrea Pira

Aparentemente, la idea de inmortalidad y la creencia en el más allá estuvo inmersa en las expresiones artísticas de la China antigua, así lo expone nuestra colaboradora Rui Yao maestra en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid en su columna de hoy. En la China Antigua, el mundo del más allá siempre está lleno de color misterioso, por ejemplo, los murales fúnebres y los relieves que hemos hablado anteriormente. De mismo modo, las piezas enterradas también poseen esa característica, tras ellas, les dotaban de algún concepto determinado. Desde esta perspectiva, dichos objetos se han convertido en un hilo continuo del espirítu de la cultura antigua de China. En esta entrega, vamos a hablar de unos objetos que mantienen la relación muy estrecha con la creencia inmortal, unos que representan la técnica más avanzada de las artes decorativas y otros graciosos.

Los trajes de jade son los objetos significativos para representar la creencia inmortal.

Casco, guantes y zapatones del Traje de jade cosido con hilos de seda (después de la restauración), Han del Oeste, desenterrado en la Tumba del Rey Nanyue, Guangzhou, China, conservado en el Museo de la Tumba del Rey Nanyue

Eran la ropa que llevaban los emperadores y la aristocracia de clase muy alta de Han después de su muerte, representando la jerarquía y su estatus. El traje de jade de los emperadores y sus cortesanos cercanos era cosido con hilos de oro, llamado “Traje de jade cosido con hilos de oro” y la pieza más importante es la de la Tumba Mancheng de Han. El traje del resto de los nobles era cosido con hilos de plata o cobre. Sin embargo, en la Tumba del Rey Nanyue en Guangzhou, se descubrió el único traje cosido con hilos de seda hasta la actualidad.

Mejor dicho, estos trajes de jade era un cuerpo elaborado con jade, ya que la gente de Han creía que el jade podía conservar el cuerpo del difunto para evitar su descomposición. En China, las partes más importantes del cuerpo se referían a los dos ojos, las dos orejas, las fosas nasales, la boca, la uretra y el ano, y eran la entrada y la salida del aire escencial del cuerpo. Por lo tanto, se utilizaban tapones de jade para tapar dichas partes para eludir la fuga de ese aire escencial. Dado que la gente creía en el paraíso y en la felicidad eterna después de la muerte, estaba buscando firme y continuadamente un reino fantástico. Se imaginaba que los celestiales vivían en este reino, y ellos no sólo dominaban el secreto de vivir inmortalmente, sino que también podían dar la vida inmortal a los humanos. En la imaginación de la gente de aquella época, las moradas de los inmortales deberían vivir en islas-montañas celestiales en el mar. Además, de acuerdo con las leyendas chinas, había tres islas-montañas celestiales: Penglai, Boshan e Yingzhou. Por esta razón, se elaboraron más modelos de islas-montañas celestiales que otros tiempos históricos. El Incensario Boshan de la Tumba Mancheng de Han es una variante de este modelo.

 

Incensario Boshan(Quemador de incienso con forma de isla-montaña mágica de los inmortales), Han del Oeste, bronce con incrustaciones de plata, oro y turquesa, altura: 26cm, diámetro máximo: 12.3cm, diámetro de la base: 9.7cm, desenterrado en 1968 en la Tumba Mancheng de Han, provincia Hebei, conservado en el Museo Provincial de Hebei

El Incensario Boshan estaba decorado con líneas y rebanadas de oro, formando patrones de nube y está compuesto por una tapa y una base. En la parte de arriba de la base y en la tapa, se levantaba una cadena de montañas de diferentes alturas y se tallan paisajes montañosos. En esta isla-montaña aparecen bestias míticas, corren leones y leopardos, monos que se agachan en las cumbres o se divierten en la espalda de los animales, así como, un cazador cazando, llevando su arco y flechas. Cuando emite humo el Incensario, nos anuncia que estamos en la isla-montaña celestial del mar. El concepto de los dioses, la creencia inmortal y el propio diseño se combinan perfectamente en esta obra. Los textiles también podían tener la misma función, por ejemplo, la Pintura Bo en forma de T de la Tumba MaWangdui.

 

Pintura Bo en forma de T, Han del Oeste, material: Bo (un tipo de seda de color blanco), 205×92×47.7cm, desenterrada en 1972 en la Tumba MaWangdui nº1, Changsha, provincia Hunan, conservado en el Museo Provincial de Hunan

En realidad, esta Pintura era un estandarte para evocar el espirítu al cielo durante el rito funerario. De arriba abajo se describen: el cielo, el mundo terrenal y el otro mundo, entrelazando la mitología, la realidad y la imaginación. Estaba elaborado minuciosamente con colores vistosos y trazos fluidos, reflejando un estilo muy refinado y el éxito artístico de la pintura en los tiempos tempranos de Han. En los sepulcros, también se ponían artículos de uso diario del difunto, formando un vinculo entre la vida mundana y la vida del otro mundo. La Lámpara Cortesana Changxin es otro objeto artesano magnífico de la Tumba Mancheng. 

Lámpara Cortesana Changxing, Han del Oeste, altura:48cm, desenterrada en la Tumba Mancheng de Han, provincia Hebei, conservada en la Institución de la Investigación de Reliquias Culturales de Hebei

Se trata de una doncella arrodillada que coge la lámpara con las manos. Esta lámpara está formada por seis partes: la cabeza de la doncella, el cuerpo, el brazo derecho, la base de la lámpara, el plato para apoyar la vela y la pantalla de lámpara. El interior de la cabeza de esta doncella esta hueca, además la cabeza y el brazo son desmontables. La dama levanta la base de la lámpara con la mano izquierda, coge la pantalla de la lámpara con la mano derecha, el brazo derecho está comunicado con el lugar donde emite humo y su manga también sirve como tubo para seguir emitiendo humo. La pantalla de la lámpara puede girarse hacia la izquierda o la derecha, así que se pueden ajustar a la dirección y a la intensidad de la luz. Una vez encendida la vela, el humo va a entrar en el cuerpo de la dama por su manga, y esto va a impedir la contaminación del ambiente. Asimismo, se encontraron otros objetos que eran diseñados especialmente para sepulcros, denominados “Ming Qi”. Por ejemplo, armas, objetos de jade, bronces, monedas, lacas, figuritas, etc., reflejándose los aspectos de la política, de la economía, de la vida, de los ritos y de los asuntos militares. Con lo que hemos enfatizado en estas entregas, ya sabemos que en el mundo del más allá muchos objetos poseen su propio significado emblemático. No obstante, también existen otros más graciosos y costumbristas que nos hacen volver a prestar más atención a apreciar la forma en sí misma, como las figuritas que representan cantantes y personas que hablan en la zona Sichuan. 

Artista en cuclillas con tambor, Han del Este, cerámica pigmentada, altura: 48cm, desenterrado en 1982 en la Tumba Majiashan nº 23, Sanhexiang, condado Xindu, provincia Sichuan, conservado en la Oficina de Gestión de Reliquias Culturales de provincia Sichuan

Figurita que canta y habla, Han, cerámica, altura: 66.5cm, desenterrada en la Tumba de ladrillo de Songjialin, condado Bi, provincia Sichuan, conservado en el Museo Provincial de Sichuan

Estas figuritas son muy graciosas y divertidas, con la exageración de la plasmación del cuerpo y de la expresión facial, no sentimos lo sublime de la historia, sino que lo divertido y lo agradable de la vida cotidiana en la sociedad de Sichuan. Y gracias a este tipo de objetos funerarios, nos hace ir enriqueciendo nuestro conocimiento sobre el mundo funerario.   

Foto portada: Traje de jade cosido con hilos de seda (después de la restauración), Han del Oeste, desenterrado en la Tumba del Rey Nanyue, Guangzhou, China, conservado en el Museo de la Tumba del Rey Nanyue

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