Wang Yang (汪洋)

In by Simone

Wang Yang ha logrado proyección nacional e internacional con su carácter de reformista económico y su inédita decisión de conceder elecciones libres como respuesta a una protesta local en Guangdong, que ha estado siempre a la vanguardia de la apertura económica. Su nombre reunía gran consenso, pero podría resultar demasiado liberal para ser designado.
Wang Yang, el reformista económico

Biografía


Nacido en 1955 (57 años), en la provincia de Anhui
Cercano a: Hu Jintao, Wen Jiabao

Miembro del Politburó (2007-presente)
Secretario General del Partido de la provincia Guangdong (2007-presente)
Secretario General del Partido en la municipalidad de Chongqing (2005-2007)  

Perfil

Fue el primer hijo de una familia pobre de Anhui y con tan solo 17 años debió abandonar la escuela y comenzar a trabajar en una fábrica procesadora de alimentos para mantener a su familia. Debido a su edad y a sus orígenes humildes, no sufrió los embates de la Revolución Cultural, al contrario que muchos otros de los políticos actuales que fueron enviados a hacer trabajos manuales o al exilio interno. Después de afiliarse al Partido Comunista fue profesor en un “campo de reeducación” para intelectuales.

Al igual que muchos otros dirigentes que no tuvieron conexiones familiares, su entrada en la arena política fue a través la Liga de la Juventud Comunista China, antes de obtener su primer puesto como intendente de Tongling en su Anhui natal. Allí fue descubierto por Deng Xiaoping durante una gira en 1992, en la que el presidente chino dijo “Wang Yang tiene un talento excepcional”.  

Es considerado un miembro de la facción tuanpai (Facción de la Liga, en chino) dentro del Partido Comunista. Este grupo está formado por antiguos miembros de la Liga que fueron ascendiendo de la mano del presidente Hu Jintao, él mismo con una larga carrera en esta organización. Se les considera un grupo más preocupado por ayudar a los sectores menos favorecidos por el vertiginoso crecimiento de los últimos años, siempre sin cuestionar la primacía del Partido en los aspectos políticos.  

Sin ninguna duda, el hecho más destacable desde que asumió el mando de Guangdong en 2007 ha sido cómo resolvió la crisis en el pueblo costero de Wuhan. La crisis empezó con una protesta de los habitantes contra los funcionarios locales por la confiscación de tierras que irían destinadas a un complejo residencial de lujo, un conflicto extremadamente común en el país. En vez de optar por la represión, Wang Yang optó por negociar con los pobladores, lo que resultó en unas elecciones libres para elegir autoridades locales, lo que inmediatamente lo catapultó a las tapas de los medios de todo el mundo.  

A pesar de contar con un perfil relativamente reformista, Wang es un fiel creyente en la ortodoxia partidaria, que se ha vuelto más exigente ante el próximo cambio de liderazgo. La renuncia de un investigador de The Southern Metropolis News después de ser suspendido por hacer un post con comentarios críticos, junto con la designación de un funcionario del departamento de propaganda a la cabeza del Nanfang Media Group, un grupo de medios de tendencia liberal, y su visita al monumento a Mao Zedong en Yan’an, demuestran que no va a dejar ningún cabo suelto ante una situación histórica como la que vive el país en este momento.  

Junto con el caído en desgracia Bo Xilai, eran denominados los “dos cañones” por su estilo casi proselitista de publicitar sus logros en el gobierno y el desarrollo logrado bajo sus respectivas administraciones. Las similitudes entre los dos y las diferencias entre sus modelos de gestión llevaron a que se hablara de dos modelos económicos diversos, el de Chongqing y el de Guangdong, que estarían rivalizando por servir de modelo a todo el país. Para completar, Wang había sido el predecesor de Bo en la megalópolis de 30 millones de habitantes.  

A pesar de haber demostrado ser una eficiente administrador, su popularidad podría también jugarle en contra para ser elegido por sus pares para el Comité Permanente, puesto que los líderes ven con suspicacia cualquier atisbo de personalismo después del traumático período de Mao Zedong.