En la Sinología de esta semana, Eduardo Daniel Oviedo, Investigador independiente del CONICET y profesor titular ordinario de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Universidad Nacional de Rosario, analiza las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y China.
Introducción
Para comprender los nuevos roles de Estados Unidos y China en América latina es necesario entender el cambio político global y su impacto sobre la región. Por eso, la presente ponencia separa el estudio en tres partes. La primera distingue los conceptos de orden y sistema desde la perspectiva histórica de las relaciones internacionales. Analiza la evolución de ambos, acentuando el estudio del orden vigente, caracterizado como de primacía estadounidense. Luego, la ponencia define la política exterior china como expansiva y examina su posición política en ambos niveles; de la misma manera que describe a la política de Estados Unidos como de status quo. Una vez alcanzado el análisis del plano global, la ponencia finaliza con el impacto en América latina que produjo el nuevo estatuto de China en la política mundial y el esquema de cooperación y conflicto que desarrolla con la potencia hegemónica.
1. Sistema y órdenes internacionales en perspectiva histórica
Explicar el cambio internacional requiere deslindar los términos de sistema y orden. El sistema internacional, al igual que otros sistemas sociales, posee unidades interactuantes, estructura y principio ordenador. El orden internacional concierne a cómo dichas unidades están dispuestas en la estructura y configuran relaciones de fuerzas en un tiempo histórico determinado. El Estado es la unidad política del sistema internacional que desempeña la “función preminente de asignar autoritativamente valores”. El sistema también cuenta con una estructura desconcentrada de la fuerza, caracterizada por ausencia de un poder supranacional, cuyas unidades están yuxtapuestas y en estado de coordinación, con comportamientos externos de base consensual, pues conservan los medios de autotutela y sólo se comprometen con otras unidades a través de su consentimiento. Pero estos dos elementos no bastan para configurar con plenitud el sistema, pues requiere del principio ordenador.
Ante la ausencia de un poder supraestatal, el equilibrio entre las unidades es el principio político (o mano invisible) regulador de las relaciones internacionales, junto a una pléyade de normas y costumbres que los Estados han consensuado históricamente entre sí, compiladas en el Derecho Internacional. Por eso, no es que el sistema internacional se encuentre en estado de anarquía, pues ésta resulta ser más un presupuesto teórico de la doctrina del realismo político que una realidad histórica empíricamente contrastada.
Menos aún la anarquía podría ser el principio ordenador del sistema –como lo señala Waltz – pues sólo describe la ausencia de un supra-Estado y nada refiere a que regule u ordene las situaciones de poder internacional, gestadas por una estructura desconcentrada de la fuerza y atomización de las unidades políticas.
Haz click aquí para ver la Sinología completa
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com
[Crédito foto: ]
También puedes leer:
– Sinología: ¿Debe América Latina temerle a China?