El fin de la tortura en China

In by Andrea Pira

El Tribunal Popular Supremo de China ( SPC) estableció la semana pasada que se excluirán los procesos de las pruebas y testimonios obtenidos por el uso de la tortura. En un documento publicado por la Corte dice que la medida está dirigida a la obtención de una justicia más equitativa. Así se excluirán los métodos tales como la exposición a temperaturas extremas a los acusados ​​, el hambre y la fatiga. Según el documento publicado en Xinhua la semana pasada, los jueces deben seguir estrictamente los procedimientos legales y no pueden participar en la investigación de la policía y los órganos de investigación .

La nota de Xinhua cita el caso de Zhao Zuohai , un agricultor de la provincia central de Henan , quien en 2010 fue cuando se descubrió que había pasado diez años en prisión por cargos de asesinato. Pero el supuesto asesinado estaba vivo y gozaba de buena salud. Zhao fue absuelto y puesto en libertad después de que la presunta víctima compareció ante el tribunal en su mejor forma . Tras fin del juicio, tres ex policías fueron arrestados por cargos de tortura contra Zhao por obligarlo a confesar un crimen que nunca había sucedido .

Otros casos han mostrado la justicia implacable, como en el caso en el que cuatro personbas fueron condenados a muerte por el homicidio de 12 marineros chinos en Tailandia. Los minutos finales de estas personas fueron transmitidos en la televisión nacional china. La crueldad con que fueron asesinadas las víctimas despertó la ira de la población y el gobierno, la opinión pública empezó a discutir los conceptos de “castigo ejemplar” y la aplicación de la pena de muerte luego de ver las imágenes de los criminales escoltados desde sus celdas al patíbulo. "Históricamente , los métodos ilegales, como testimonio obtenido bajo tortura , han desempeñado un papel clave en casi todos los fallos de la justicia ", dijo Zhang Liyong , jefe de la corte central de Henan , mientras que Xinhua reconoce que la tortura es una "preocupación "generalizada , a menudo utilizada por la policía para concluir rápidamente la investigación”.

Este cambio en la justicia , junto con el conjunto de reformas introducidas después del Tercer Plenario, muestras una China modernizada, con una justicia más transparente y equitativa, el fin de los campos de concentración, y la flexibilización de la política del hijo único.

El fin de la tortura, junto con el fin de los campos de concentración son dos de los puntos más reclamados por las organizaciones de derechos humanos. Los campos de “reeducación a través del trabajo”, serán abolidos según se publicó en un documento redactado durante el Tercer Plenario del Comité Central del Partido. Este sistema, conocido como Laojiao, acoge a los infractores cuyo delito no es catalogado como lo suficientemente grave y por ende no son llevados a juicio. Bajo esta perspectiva, el sistema puede detener a personas durante un máximo de cuatro años sin un juicio público. Muchas organizaciones de derechos humanos habían denunciado que en dichos campos también se ejercía la tortura y el aislamiento completo sin seguridad jurídica.

También puedes leer:

Especial Tercer Plenario: Las Reformas

-No más campos de reeducación

Cambio en la política del hijo único