Caminando sobre la muralla: Mercado turístico chino, pieza clave para el desarrollo de México

In by Andrea Pira

Con una población de más de 1.400 millones de habitantes y con una clase media en constante crecimiento, el sector de los servicios turísticos dedicados a los chinos se ha convertido en un gran negocio. Como muestra de ello, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 117 millones de chinos se encontraban realizando actividades turísticas en 2014. Este hecho ha beneficiado a países como México debido a que el flujo de turistas chinos se ha incrementado de forma acelerada, obteniendo un crecimiento del 926,5% entre 2005 y 2015, teniendo como punto máximo en el año de 2010 con un incremento arriba del 64%.
La actividad económica de una nación no solo se mide por el volumen de producción o los flujos comerciales con las que cuente con otras economías, sino que también el sector de servicios juega un papel importante hoy en día.

Dicho sector posee una gran variedad de ramos, destacando el sector financiero y bancario. Sin embargo, y sin dejar de pasar desapercibido, el sector turístico en los últimos años ha jugado un papel de mayor importancia, como menciona la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su reporte anual sobre inversiones, “en el ramo de servicios, más de la mitad corresponden a servicios financieros, de transporte, etc. Sin embargo, el turismo es un elemento importante para la industria de algunos países, llegando a tener una actividad más intensa entre algunos países del sudeste asiático como China”.

Turismo chino, un diamante en bruto

Con una población de más de 1.400 millones de habitantes y con una clase media en constante crecimiento, el sector de los servicios turísticos dedicados a los chinos se ha convertido en un gran negocio. Como muestra de ello, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 117 millones de chinos se encontraban realizando actividades turísticas en 2014.

Este hecho ha beneficiado a países como México debido a que el flujo de turistas chinos se ha incrementado de forma acelerada, obteniendo un crecimiento del 926,5% entre 2005 y 2015, teniendo como punto máximo en el año de 2010 con un incremento arriba del 64%.


Unidad de Política Migratoria, SEGOB, con base en los registros electrónicos
del INM en los puntos de internación aéreos a México, SIOM.
Cifras preliminares, sujetas a revisión

De acuerdo a los informes que se realizaron tras la visita del Secretario de Turismo de México a China, Enrique de la Madrid, a mediados de septiembre, en los primeros siete meses de 2016 el flujo de turistas procedentes de China se incrementó un 39% en comparación con mismo periodo de 2015.

Para México, China es el segundo mercado más importante de Asia, después de Japón, y el 19° a nivel mundial; al mismo tiempo para China, México es el segundo destino de Latinoamérica, después de Brasil.

Los destinos favoritos de los turistas chinos en México son Cancún, Ciudad de México y Tijuana. Cancún se percibe como la puerta al mundo maya y los turistas que viajan a este destino también visitan la Riviera Maya, Mérida, Chichen Itzá y otros sitios de la cultura maya.

De acuerdo a estadísticas del Consejo de Promoción Turística de México, los turistas chinos permanecen en promedio ocho días en México, con un gasto aproximado de 2.500 dólares, lo que representa, tomando en cuenta el volumen de visitantes, una provisión económica de más de 244 millones de dólares al año.

Medidas recientes para atraer turismo chino a México

  • Conectividad 

Uno de los principales puntos a revisar en cuestión de viajes es la conectividad y sobre todo cuando se trata de cruzar la mitad del mundo para llegar a nuestro destino. En este sentido y pensado en el turista chino, Aeroméxico una de las compañías aéreas más grandes en el mundo, creo el vuelo directo Shanghái-Ciudad de México, el cual cuenta con de tres frecuencias semanales.

  • Promoción

La Secretaria de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha desarrollado en los últimos años una intensa campaña de acciones de promoción turística en China, con la finalidad de posicionar la imagen del país en el mercado turístico chino.

En su plan promocional se encuentra la participación a las principales ferias turísticas como Guangzhou International Travel Fair, que se realiza cada año en la provincia china de Guangzhou; China Outbound Travel & Tourism Market, que se lleva a cabo en Beijing, al igual que el Beijing International Travel Expo y el China International Travel Mart, entre otras.

Otros de los proyectos que lleva a cabo el CPTM para incentivar el flujo turístico internacional a México, son los viajes de familiarización, en donde se le hace la invitación a los más grandes operadores turísticos de diferentes partes del mundo, para realizar la labor de reconocimiento y actualización de los atractivos turísticos a través de la elaboración de reportajes y levantamiento de imágenes dedicados a ampliar el flujo de visitantes hacia México y divulgar, a través de programas especiales, sus atractivos turísticos, culturales, arqueológicos, naturales y humanos.

La Oficina del CPTM en Beijing además cuenta con una gran variedad de materiales electrónicos e impresos promocionales con la marca México, mismos que son clave para la promoción del país en la nación asiática. Pruebas de ello se pueden ver en sus redes sociales de weibo y wechat, o también dar una visita a su portal en internet, el cual cuenta con una sección traducida al mandarín en donde los turistas chinos pueden tener acceso a la información sobre los principales destinos turísticos mexicanos.

Otra de las acciones de parte del gobierno mexicano para atraer turistas chinos son las visitas de alto nivel. Bajo esta línea, el pasado 19 de septiembre De la Madrid visitó China como parte de su gira de trabajo por Asia. Durante esta visita se reunió con ejecutivos de Caissa Touristic, uno de los operadores turísticos más grandes en la nación asiática, y con los 60 principales mayoristas y tour-operadores de China, con el objetivo de presentar las ventajas de México en el sector turístico.

A pesar del alentador panorama sobre el crecimiento turístico chino al país latinoamericano, hay muchas cosas por mejorar con la finalidad de potenciar el beneficio del flujo turístico chino a México. Dentro de estas tareas destaca la facilitación del trámite de visado mexicano, además de la creación de una infraestructura de servicios pensado en el turista chino, como es la necesidad de la traducción de materiales y el asesoramiento del personal de servicios turísticos sobre el perfil del turista de la nación asiática.

[Crédito foto: SIPSE]

También puedes leer:

– Caminando sobre la muralla: Literatura Mexicana en China: Hernán Lara y el “El gótico mexicano”, semblanza de obras de Carlos Fuentes

– Caminando sobre la muralla: Conociendo a un experto en China中国通 Zhōngguó tōng

– Caminando sobre la muralla: Inglés, la nueva obsesión para los chinos