Sobre la competencia entre China e India por ayudar a Nepal

In Uncategorized by Andrea Pira

Desde el año pasado, China superó a la India como el mayor inversionista extranjero en Nepal. La presencia de China en una de los países más pobres del mundo no es evidente tan solo en términos económicos. En la capital del país es cada vez más común encontrar la bandera de China en los sitios de construcción o anuncios en mandarín en el aeropuerto internacional. Estos resultan ser signos que entrevén la estrategia del gigante asiático en ver a Nepal como la puerta de entrada al sudeste asiático. En los medios internacionales, muchos de los artículos sobre la ayuda a Nepal se han centrado en la competencia entre China e India por aumentar su influencia en el país. Ciertamente, ambos tienen intereses muy sensibles en el territorio. Sin embargo, tanto la rivalidad que se ha enfatizado en los medios, como sus consecuencias en sus relaciones con Nepal, son parte de fenómenos complejos, cuyo entendimiento requiere más información y matices. A continuación se presentan datos y reflexiones que podrían ser útiles para su comprensión.


1. No es fácil ser Nepal

La República Federal Democrática de Nepal emergió como resultado de una guerra civil (1996-2006) que terminó con la monarquía hindú. En la actualidad, es uno de los países menos desarrollados del mundo: casi todo su presupuesto para el desarrollo proviene de ayuda exterior; las actividades agrícolas aportan una parte predominante del PIB y la mayoría de su población son campesinos pobres. Sin embargo, sólo 20 por ciento de su territorio es cultivable y no tiene recursos naturales (como petróleo, gas o uranio); sus exportaciones se basan en productos textiles y alfombras. Las áreas económicas que puede desarrollar son el turismo y la producción de energía hidroeléctrica, pero le faltan reformas estructurales que permitan su modernización.

2. Nepal es un “estado colchón”

Un “estado colchón” o “buffer state” es uno que se encuentra entre dos potencias rivales, lo cual puede aminorar las tensiones que se originarían por tener una frontera común o desatar la rivalidad entre ambos por extender sus esferas de influencia. En política internacional, la geografía es destino. En el caso de Nepal, el azar le asigno cómo únicos vecinos a China e India, los dos países más poblados de la tierra, poseedores de armas nucleares, que se han enfrentado militarmente en el pasado y mantienen tensiones originadas por disputas territoriales y ciertos intereses opuestos. Para ambos, su relación con Nepal es asunto de seguridad nacional. Esto puede aumentar el valor relativo y las cartas de negociación del pequeño país sin salida al mar, pero también implica el riesgo de no lograr un balance entre sus relaciones con las dos partes. Por ello, todo lo que haga Nepal con China tendrá consecuencias en su relación con India y viceversa. Otro “estado colchón” que ha adquirido importancia y visibilidad últimamente es Ucrania, encerrado entre el bloque de la OTAN y Rusia.

3. Inevitablemente, China se tiene que llevar (muy) bien con Nepal

Geográficamente, Nepal es la puerta hacia el Tíbet, una de las regiones más sensibles para la seguridad nacional china, y alberga a la segunda comunidad más grande de refugiados tibetanos del mundo. Por ello, a China le preocupa no sólo que funja como base de operaciones para la planeación de actos subversivos relacionados con el Tíbet, sino que “poderes externos” usen al país para limitar sus intereses estratégicos en la región. Actualmente, el peligro se encuentra bajo control, pues, como resultado de la cooperación entre China y Nepal, este último se ha comprometido a proscribir actividades que representen riesgos o cuestionamientos a la integridad territorial china, a cambio de ayuda, tratados comerciales e inversiones. Sin embargo, ante la posibilidad de que terceros ofrezcan ventajas similares y aumenten su influencia en Nepal, es fundamental para China mantener relaciones estrechas y seguir representando ventajas difíciles de superar.

4. La política interna de India tiene más influencia en Nepal que la política interna de Nepal en su relación con China

Durante la guerra civil, China suministró armas al gobierno de Nepal para combatir a la insurgencia maoísta, a pesar de las afinidades ideológicas. En la actualidad, aunque el predominio del partido maoísta podría ser un factor de acercamiento hacia China, la República Popular ha enfatizado que el trato no se da entre partidos, sino entre estados, lo cual demuestra que la prioridad de China es mantener las mejores relaciones con cualquier grupo que se encuentre en el poder en Nepal. Tal actitud fortalece la estabilidad de la relación bilateral, al mismo tiempo que debilita la posibilidad de que grupos al interior vean a China como un país que interviene en asuntos nacionales. Esto no pasa en el caso de India, pues incluso sus vínculos culturales influyen automática e inmediatamente en el ámbito interno de Nepal. En la actualidad, el triunfo del partido hindú de derecha en India desató los ánimos de activistas nepalíes que buscan restituir el papel de hinduismo como religión de Estado, lo cual, a su vez, genera recelo ante los tratos con India entre los partidos en el gobierno que defienden el carácter laico de la República.

5. Lo que pase entre China, India y Nepal tendrá consecuencias en la geopolítica del Sudeste Asiático

Es innegable que el ascenso de China, la presencia militar de Estados Unidos y las disputas territoriales –entre otros factores– alimentan un dilema de seguridad entre los estados del Sudeste Asiático. En estos casos, el sistema de seguridad se puede imaginar como un juego de billar, en el cual el movimiento de una bola altera la posición de las demás. Así pasa con cada acción de los estados asiáticos. Por ejemplo, en 2008 el recién electo primer ministro de Nepal visitó China en su primer viaje oficial antes de ir a India, como se acostumbraba anteriormente. Este acto tuvo repercusiones simbólicas importantes en India, cuyos medios de comunicación lo interpretaron como una amenaza a la seguridad de su país. Por otro lado, el acercamiento reciente entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y Barack Obama, así como una declaración conjunta que enfatizaba intereses en común respecto a la seguridad del Sudeste Asiático, prendieron focos rojos tanto en China como en Nepal.

6. A pesar de potencialidades para el conflicto, los tres jugadores tienen incentivos fuertes para mantenerse pragmáticos y prudentes

China e India no sólo compiten por influir e invertir en Nepal –considerado por ambos asunto de seguridad nacional–, sino que mantienen disputas territoriales latentes y tienen intereses en conflicto. Por ello, en algunos medios internacionales se describe a India como “el rival político de China” en el continente. Sin embargo, se debe enfatizar que tanto China como India y Nepal tienen incentivos muy importantes por mantener relaciones cordiales y evitar conflictos. Para China, roces con India deslegitimarían la imagen pacífica que intenta promover en el sub continente y encenderían los ánimos en todos los demás países con los cuales mantiene disputas territoriales. En el caso de India, enemistades con China tendrían repercusiones económicas –ya que la República Popular es su principal socio comercial–, además de que podrían ocasionar un acercamiento entre China y Pakistán, y con ello su cerco territorial. Además, ambos países forman parte de los BRICS, grupo económico-político que busca posicionarse como alternativa ante la desaceleración en los países industrializados. Nepal tampoco puede distanciarse de la India –que es su principal socio comercial, por mucho–, pues le conviene mucho más equilibrar los beneficios que representa su importancia estratégica para ambos países. En conclusión, no será necesario correr a los refugios nucleares subterráneos en el futuro cercano.

[Crédito foto: telegraph.co.uk]

También puedes leer:

La fatalidad de ignorar el pragmatismo chino y la importancia de mantener la cara

El colosal proyecto de China para resolver su escasez de agua

Yìshì, el arte en China:Objetos del Mundo del Más Allá