Transformando el espacio en Beijing: Coro Urdaneta, arquitecta venezolana

In by Andrea Pira

La arquitecta venezolana Coro Urdaneta fue por primera vez a Beijing para su luna de miel. La ciudad la dejó tan fascinada, que en 2011 decidió radicarse allí del todo, e imprimir su sello latino en unos de los restaurantes más exitosos de la capital.
Cualquier amigo de infancia de Coro Urdaneta puede atestiguar que desde pequeña soñaba con ser arquitecta. Esta venezolana, ahora residente en Beijing, siempre sintió una inclinación hacia las actividades creativas y, en especial, hacia el paisaje urbano. Con un estilo ecléctico, inspirado en maestros como Tadao Ando, Renzo Piano, Oscar Niemeyer,Alvaro Siza y Santiago Calatrava, Coro llegó a Beijing en 2011 para transformar espacios y convertirlos en unos de los ambientes más populares de la ciudad.

Su trabajo insignia, el restaurante Moka Bros, fue un reto en términos creativos para diferenciarlo de otros proyectos de su autoría, como el restaurante Mosto y el deli Modo. Pero enfrentar esa clase de pruebas la ha ayudado a concentrarse en los nuevos planes para 2014. China Files habló con ella sobre qué la inspira, si adapta sus creaciones al gusto chino, y cuáles son las mayores diferencias a la hora de diseñar piezas arquitectónicas en Venezuela y en China.


Coro Urdaneta frente al restaurante Moka Bros

¿Cómo decidió venir a Beijing?

A los tres meses de haberme casado, se me presentaron dos oportunidades laborales. Una era ir a España, y otra era acá en China. Ambas suponían ventajas, pues por un lado soy mitad española, pero por el otro, mi hermano ya vivía en Beijing. Al final opté por Asia, que había visitado antes y me había encantado.

¿Qué aspectos de la arquitectura china le llamaron más la atención?

Con respecto a la arquitectura tradicional me cautivaron los detalles en cada edificio y también los colores tan vibrantes.

¿Cuáles son sus premisas a la hora de empezar a diseñar?

Al empezar cada proyecto trato de entender el punto de vista del cliente. Así puedo inspirarme tanto en elementos arquitectónicos, como en cualquier elemento de la vida cotidiana que represente el estilo que quiero expresar y que pueda transmitir sensaciones. Yo creo que un producto no solo debe ser bello y funcional, sino que también tiene que transmitir algo a la persona que entra en él, tiene que crear una impresión.

Cuando ese punto de visa está claro, me inspiro en imágenes e intento definir un concepto de diseño. Solo ahí es que empiezo a dibujar y a hacer bocetos. La idea es mantener mi estilo en cada proyecto, así los clientes varíen y cada uno requiera características totalmente distintas.

El restaurante Moka Bros, en Sanlitun, es uno de sus proyectos estrella. ¿Cualés fueron sus parámetros para la ambientación?

En Moka Bros traté de crear un ambiente relajado, moderno, hip. Para esto, combiné materiales comunes como cerámicas blancas, plywood, concreto y metales, de manera tal que el sitio pudiera pertenecer a cualquier parte del mundo. Mi idea es que cualquier persona, sin importar su nacionalidad, pueda entrar allí y se sienta cómoda.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de diseñar Moka Bros?

El reto con Moka es que pertenece al grupo de Mosto (un grupo de restaurantes al que pertenecen Mosto y Modo, también en Beijing). Yo ya había trabajado en la expansión de Mosto, que tiene un estilo minimalista y rústico. También había participado en la renovación de Modo Urban Deli, que es el más ecléctico de todos. El gran reto con Moka fue que tuviera una identidad propia, que se pudiera diferenciar de sus restaurantes hermanos, pero que a la vez encajara en el estilo y la visión del grupo Mosto. Así, es posible encontrar elementos comunes entre los tres, a pesar de que los ambientes son muy distintos.

 
Moka Bros, Sanlitun, Beijing.

¿Cuál considera que es su trabajo más importante en Beijing?

Creo que Moka Bros ha sido mi trabajo más importante. Si Dios quiere, este año podré agregar otros.

¿Cómo es su modo de trabajo? ¿En qué se inspira?

Generalmente me inspiro en otras obras de arquitectura. Pero, como mencioné antes, también recurro a elementos de la vida diaria. Por ejemplo, a veces una escultura o una silla me inspiran. Una vez fui de vacaciones a Tailandia y me inspiraban un montón de cosas: desde los carritos de frutas, hasta los puestos para comer en la playa y los contrastes de colores. La verdad, trato de relajarme mucho a la hora de diseñar, así que miro las fotos que tengo o recuerdo los viajes que he hecho. Si no, no logro inspirarme.

Otro punto importante es que yo creo que la mayor inspiración para mí es mi herencia latina. Ser venezolana me da un trasfondo que llevo conmigo e imprimo en todos mis diseños.

Cuáles son las mayores diferencias en la manera de trabajar de los arquitectos en China y en Venezuela?

Creo que la diferencia más notoria es que las leyes de construcción son bastante diferentes. Fuera de eso, pienso que todo lo demás es muy parecido. Los arquitectos tenemos esa ventaja de poder crear independientemente del lugar de donde seamos, o el sitio en el que estemos. Lo importante es la creatividad, y esa la llevamos con nosotros a todas partes

¿Adapta sus diseños al gusto chino?

No puedo decir que los adapto al gusto chino, pero sí tomo en consideración sus preferencias en cuanto a la comodidad de los asientos o las mesas.

Beijing es una ciudad de grandes transformaciones. Los siheyuan –casas tradicionales– se convirtieron en hutongs –barrios tradicionales-, y a su vez estos están siendo demolidos para crear nuevos edificios. ¿Cómo analiza estos cambios en la arquitectura tradicional?

Creo que esto es algo difícil de analizar ya que los chinos tienen una filosofía de no ver hacia el pasado, sino hacia el futuro. Mi opinión es que es inevitable que ocurran cambios en ciudades grandes para dar paso al progreso. Esto pasa no solo en Beijing, sino en muchas otras metrópolis del mundo.

Siendo que las ciudades cambian para dar paso al progreso, ¿puede la arquitectura influir positivamente en la lucha con la contaminación?

Creo que sí. Se pueden buscar maneras de crear edificios verdes y más ecológicos que ayuden a disminuir la contaminación.

¿Qué opina sobre la arquitectura masiva china, como la de Pan Shiyi?

Personalmente pienso que Pan Shiyi, junto con arquitectos de renombre como Zaha Hadid y Kengo Kuma, de algún modo ha tratado de crear edificios icónicos en Beijing. Alguien con tanta influencia en la ciudad como él podría contribuir a la creación de edificios verdes o ecológicos.

Finalmente, ¿cuáles son sus planes para el futuro?

En estos momentos estoy creando mi estudio de diseño y arquitectura aquí en Beijing. Mi esposo se acaba de mudar acá después de dos años y medio de estar separados. Teníamos un esquema en que el venía cada tres o cuatro meses, pero ahora todo será mucho más fácil. No solo me podré dedicar más a mi estudio, sino que planeo empezar una familia junto a mi esposo.  


También puedes leer:

Voz Latina: Laura Olivera, de China para el mundo 

Voz Latina: bailando en Beijing, entrevista a Santiago Martino 

Voz latina: sazón suramericana en los hutonges chinos 


[Fotos: Coro Urdaneta]