Uruguay celebra su primer ciclo de cine en China

In by Simone

Con un viaje fotográfico por sus balnearios y sus estancias, una camiseta autografiada por los jugadores de la Selección uruguaya que ganó la última Copa América y mucho vino Tannat, Uruguay inauguró en Beijing su primer ciclo de cine, que comienza hoy y durará hasta el domingo.

Con varias de las películas más exitosas realizadas en el país durante los últimos años, Uruguay se suma a la lista de países latinoamericanos que promocionan su cine en la capital china. “Nuestra intención es transmitirle a los ciudadanos chinos la realidad de Uruguay a través de nuestra cultura, nuestras imágenes del campo y la playa, nuestra gente y, por supuesto, del fútbol”, señaló la embajadora uruguaya, Rosario Portell, durante la inauguración del ciclo en el Instituto Cervantes de Beijing.

De hecho, las muestras de cine en instituciones culturales continúan siendo la mejor manera de promocionar la industria cinematográfica latinoamericana en un país que sólo permite la exhibición comercial de 20 películas extranjeras al año.

El ciclo comenzará el 25 de octubre con la proyección de El baño del Papa, una comedia de Enrique Fernández y César Charlone que narra la historia de un pequeño pueblo en la frontera con Brasil que se prepara en grande para la visita del Papa Juan Pablo II y las legiones de fieles que le deberían seguir.

Se podrán ver además dos de las comedias más taquilleras de la historia en Uruguay: El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, que sigue las aventuras de seis personajes que se juntan en un viaje improbable para conocer el mar, y Whisky, del fallecido Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, con su historia sobre las relaciones disfuncionales entre dos hermanos judíos que no se ven en años y una mujer que trabaja para uno de ellos. También estará Gigante de Adrián Biniez, que ganó el gran premio del jurado en el Festival de Berlín hace dos años con su historia de un guardia de seguridad que se enamora de una barrendera a quien espía a través de las cámaras de seguridad.

Completan el cartel dos documentales. En Jamás leí a Onetti, Pablo Dotta recoge las impresiones y las anécdotas sobre el célebre escritor uruguayo, perteneciente a la generación del boom latinoamericano, de personalidades como Eduardo Galeano, Fernando Cabrera y Jorge Drexler. Y El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay, explora la vida de Henry Engler, líder Tupamaro que estuvo detenido durante la dictadura y que luego se convertiría, ya exiliado en Suecia, en uno de los más prestigiosos investigadores sobre el mal de Alzheimer a nivel mundial.

Programa del ciclo de cine uruguayo

Octubre 25, a las 19:30: El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Instituto Cervantes)
Octubre 26, a las 19:30: El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay (Instituto Cervantes)
Octubre 27, a las 19:30: Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Instituto Cervantes)
Octubre 28, a las 19:30: El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova (Instituto Cervantes)
Octubre 29, a las 17:00: Jamás leí a Onetti, de Pablo Dotta (Instituto Cervantes)
Octubre 29, a las 19:30: Gigante, de Adrián Biniez (Instituto Cervantes)

Lugar: Instituto Cervantes: A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang, Beijing