Una película colombiana proyectada a tres millones de estudiantes chinos

In by Simone

El cine colombiano se tomó Beijing de nuevo. Con la presencia en la capital china del director Harold Trompetero, Colombia inauguró el séptimo ciclo de cine colombiano en el gigante asiático. El plato fuerte: la proyección en línea, por primera vez, de una película nacional a casi tres millones de espectadores chinos.
Con un Instituto Cervantes de Beijing abarrotado –tanto que se debió organizar una proyección en otra sala- comenzó el séptimo ciclo de cine colombiano en China. La elegida para abrir al muestra fue “El paseo” de Harold Trompetero, que el año pasado se convirtió en una de las películas colombianas más taquilleras de la historia.

Pero la verdadera novedad este año fue la proyección a larga distancia de “Locos” –también de Trompetero- a los estudiantes de la Universidad Abierta de China, la más importante en radio y medios audiovisuales en el país, que congrega más de 70.000 instituciones a nivel nacional. Era la primera vez que la universidad hacía un streaming tan grande de una película latinoamericana, un sistema que espera continuar para acercar a sus más de seis millones de estudiantes a un cine que difícilmente se encuentra en las miles de tiendas de videos piratas.

Yo nunca imaginé llegar a una audiencia tan grande”, señaló Trompetero, cuyo film narra la historia de amor entre un pintor de brocha gorda y una interna de un hospital psiquiátrico. “Es el doble de gente que vio ‘El paseo’ en Colombia”, añadió el director, que antes de la presentación dictó una conferencia -también proyectada a larga distancia- sobre las tendencias en el cine contemporáneo colombiano y latinoamericano.

La idea es aprovechar las nuevas tecnologías y los mecanismos creativos para darle mayor visibilidad a las visitas académicas y culturales que hacen personalidades de nuestra región”, explicó Gina Caballero, una colombiana que lleva cinco años en China y que fundó la ONG LatinChina. “Son acciones como estas las que contribuirán a que en el imaginario chino se tenga un referente de nosotros”.

Las muestras de cine en instituciones culturales continúan siendo la mejor manera de promocionar la industria cinematográfica latinoamericana en un país que sólo permite la exhibición comercial de 20 películas extranjeras al año. El ciclo de cine colombiano, organizado por la Embajada de Colombia, es de hecho uno de los más antiguos creados en China por un país latinoamericano.

Para esta edición se escogieron cuatro comedias –tres de ellas escritas por Dago García- con el objetivo, según los organizadores, de mostrar una Colombia alegre y desenfadada que rompa los clichés que se pueden tener sobre ella. Además de El paseo y Locos, se proyectarán El carro y Mi abuelo, mi papá y yo.

Colombia sufrió mucho antes, a causa de la guerra y de la violencia, pero todavía la gente tiene una actitud muy positiva y optimista. Y eso se refleja en las películas colombianas”, señala Yue, una joven china que enseñó mandarín durante un año en la Universidad EAFIT en Medellín.

Es también una estupenda manera de promover el turismo en Colombia, con esos paisajes fantásticos que seguramente servirán de estímulo para que los chinos quieran viajar allí”, añadió la directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inma González Puy.

Programa del ciclo de cine colombiano

Octubre 19, a las 19:30: Locos, de Harold Trompetero (Instituto Cervantes)
Noviembre 22, a las 19:30: El carro, de Luis Alberto Orjuela (Instituto Cervantes)
Noviembre 23, a las 19:30: Mi abuelo, mi papá y yo, de Dago García (Instituto Cervantes)

Lugar:  Instituto Cervantes: A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang, Beijing