Usted, ¿votaría por Donald Trump? En su columna Tacos a la panda, nuestro colaborador Francisco Silva presenta los argumentos por los cuales considera que el multimillonario estadounidense, que ha causado polémica durante las últimas semanas por sus comentarios contra México y China, debería asumir la presidencia de los Estados Unidos.
No, no puse ese título solo por atraer su atención. En verdad le daría mi voto a Trump si fuera ciudadano de ese país. Pero antes de explicar el porqué, repasemos lo sucedido y algunas opiniones en Estados Unidos y México de este controversial personaje.
En días pasados, Donald Trump se lanzó como pre candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Por sus declaraciones sobre los mexicanos en Estados Unidos, se volvió la noticia de la semana, la que le dio la vuelta a Latinoamérica, o por lo menos al monumento del Ángel de la Independencia en Ciudad de México. En su estilo único, Trump habló de los problemas más graves de su país y cómo pretende solucionarlos. Después de tachar a todos los mexicanos inmigrantes como violadores, narcotraficantes y demás escoria, propuso completar el muro que divide a los dos países y eliminar las leyes que favorecen a los inmigrantes en general. Dentro de los temas internacionales, en su discurso también mencionó a ISIS y a China, poniendo a los tres en el mismo nivel de “enemigos” de los Estados Unidos.
En un discurso que de primera instancia se escucha retrogrado, no solo en su contexto, sino hasta en la forma de hablar (repetitivo hasta el hartazgo), Trump puso en su contra a 23 millones de latinos, un voto de mucho peso en las próximas elecciones. En su discurso mandó mensajes cruzados donde los mexicanos pasan de ser amigos a ser escoria y donde México pasa de ser un país abusivo a uno que debería ser manipulado por Estados Unidos. También prometió traer de vuelta inversiones que, a su parecer, deberían de estar en Estados Unidos y no en México, Japón y China.
El discurso ha generado una infinidad de reacciones, comentarios y análisis y varios medios, incluso, defienden las palabras del multimillonario. El Huffington Post defiende a Trump haciendo un análisis y rescatando las ideas elementales. Algunas de las ideas detrás del discurso racista son las propuestas para incrementar el PIB, generar empleos y atraer inversión al país.
En México, el columnista de opinión Emanuel Bel Greco, presenta una sólida teoría de conspiración (por favor no olviden que sólida y conspiración son mutuamente excluyentes) en la que la familia Bush pidió a Trump postularse y hacer estas declaraciones en aras de que Jeb Bush salga triunfante como el candidato republicano “latino” y unificador.
Otros tantos se han dedicado a reprocharle el discurso, darle la espalda y hasta cancelar contratos con el precandidato multimillonario. Incluso, el gobierno de China hizo declaraciones oficiales diciendo que, a pesar de que hay fricciones, se deben usar canales oficiales para llevar por buen camino las relaciones entre ambos países (una sutil forma que utiliza China para decirle a EUA que no le gustan estas declaraciones insubordinadas y fuera de lugar).
Pero, ¿qué le vamos a hacer? Trump es de la vieja escuela y es republicano. Para ellos, sin un enemigo no hay causa justa. Sin causa justa no hay héroes, y sin héroes no hay forma de empujar y aprobar un presupuesto.
Sin embargo, si pudiera votar por el próximo presidente de Estados Unidos, Trump tendría mi voto.
Sus comentarios sobre la relación México-Estados Unidos y sobre los mexicanos que cruzan a Estados Unidos, fueron por demás tendenciosos, rayando en lo racista. Le dan ganas a uno de hacer una lista de todo lo bueno que esos compatriotas han hecho por su país y cómo ese país es lo que es gracias a su inmigración, no por cerrar las puertas a los inmigrantes.
Pero esta no es la razón por la que votaría por él.
Sus comentarios sobre China, fueron arcaicos al seguir viendo a su socio comercial número uno como un enemigo y una potencial amenaza bélica, al tiempo que acusa a su gobierno de aprovechar su nueva ventaja económica. Le dan ganas a uno de recordarle que Estados Unidos hizo lo mismo con el mundo entero por décadas.
Pero esta no es la razón por la que votaría por él.
¿Estados Unidos necesita un líder así? ¡No!
¿La política internacional necesita de un líder así? ¡No!
Pero ninguna de estas son las razones por la que votaría por él.
Lo que ganó mi voto fue su comentario de como siendo un empresario y “gran negociador” es justo lo que necesita su país. Como él, por ser billonario, está ajeno, separado e impermeable de las presiones políticas y corporativas que suceden a diario en aquel gobierno. Sugiere que al no necesitar más dinero, ninguna de estas presiones lo afectarían y tomaría decisiones simples y directas. Mi voto lo confirmó con su ejemplo de cómo haría que en una semana Ford cambiara de opinión de abrir una planta en México para abrirla mejor en EUA.
Esta es una visión totalmente empresarial, que no entiende del funcionamiento de la maquinaria política de EUA o de cualquier otro país. No entiende del constante balanceo que hay entre pueblo, gobierno, bancos y empresas dentro de su país y mucho menos de la intrincada y complicada red que su país tiene puesta en el mundo entero. Cada hilo está ligado a todos los demás, todas las acciones tienen efectos secundarios a nivel global y local.
¿La economía mundial sobreviviría a un líder "negociador" así? ¡No! Por ESO tendría mi voto Donald Trump.
En vez de sacar a EUA de su crisis, creo que lo llevaría a un caos y una problemática de la que ya no podría salir. Aceleraría lo que muchos consideran inevitable, que es la caída de EUA y, consecuentemente, llevaría a la reestructuración del balance del poder mundial, probablemente poniendo a China como el nuevo poder económico mundial. Abriría paso a las otras nuevas potencias y a un buen número de países, México incluido, en redefinir sus relaciones económicas y políticas con EUA y el mundo.
Creo que al mundo le vendría bien una sacudida así. No sería fácil, pero a veces hay que pasar por estos momentos difíciles antes de ver los cambios positivos. O tal vez le doy mi voto porqué, como dicen en una película, "Some men just want to watch the world burn…" (Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder en llamas…).
Y ustedes, ¿votarían por Trump? Por favor mándenme sus opiniones y comentarios a paco@dxmconsulting.com
[Crédito foto: dailysignal]También puedes leer:
– Tacos a la panda: El hermano mayor que rehúsa revisarle la tarea a sus hermanitos tropicosos
– RIP al gran gasto, pero no al mercado de consumo de gama alta
– Visas: la tragicomedia y sus diferentes realidades