Sinología: La sombra de la rivalidad China-EEUU se cierne sobre los conflictos marítimos

In by Andrea Pira

El mar, desde tiempos inmemoriales, ha sido una prioridad para los pueblos e imperios que hoy sigue vigente. A lo largo del mar meridional de China existen diferentes conflictos entre países que reclaman a los archipiélagos y sus aguas como propios, que no se han podido resolver. Mark J. Valencia, especialista en temas marítimos y política internacional del Instituto Nautilus, explica las razones de dichos enfrentamientos.
Tres conflictos con el denominador común de la jurisdicción marítima en disputa sobre territorios estratégicos o poseedores de importantes recursos han protagonizado las tensiones diplomáticas entre vecinos asiáticos en 2010. La discutida soberanía de las Islas Spratly, en el mar de China meridional; de las islas Senkaku/Diaoyu (para Japón y China, respectivamente) en el mar de China oriental, reclamadas por China, Taiwan y Japón; y las persistentes fricciones fronterizas entre las dos Coreas, han despertado unas inquietantes dinámicas de confrontación que reflejan el, a veces solapado, a veces explícito, discutido liderazgo de la región que libran dos potencias geopolíticas: la autóctona China y la tradicional poseedora de la hegemonía en el continente, Estados Unidos. Además, en el plano continental, estas disputas son el caldo de cultivo ideal para el resurgimiento de los nacionalismos expansivos chino y japonés. 

Evolución de los conflictos marítimos en 2010







El año pasado, volvieron a surgir en Asia tres conflictos marítimos de gran calado, los tres con el potencial de devenir un conflicto de graves repercusiones para la región. Se trata de los conflictos jurisdiccionales marítimos y de soberanía que enfrentan a múltiples actores por la posesión de las Islas Spratly, en el mar de China meridional, el conflicto entre China, Taiwan y Japón en relación con las islas Diaoyu (para los dos primeros) o Senkaku (para los japoneses) que se solapa con las reclamaciones sobre la plataforma continental en el mar de China oriental, y el muy peligroso conflicto fronterizo entre Corea del Norte y Corea del Sur en el mar Amarillo. China y Estados Unidos están implicados, directa o indirectamente, en todos estos conflictos que, por tanto, han alterado o reforzado posiciones y políticas relevantes en ambos países. En efecto, los conflictos marítimos son solo la punta del iceberg de una competencia fundamental entre China y Estados Unidos por la hegemonía en Asia, lo que convierte a estos conflictos en un peligro para región y, de hecho, para el mundo entero.

 

Conflicto en el mar de China meridional: el archipiélago de las Spratly

Este foco de disputa viene de muchos años atrás. China, Taiwan y cuatro países de la ASEAN –Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam– reclaman la totalidad o algunas de las islas del archipiélago Spratly en el centro del mar de China oriental. Se cree que la zona alberga importantes yacimientos de hidrocarburos. China y Vietnam también reclaman las islas Paracelso en el área norte central del mar de China meridional. Además de las reclamaciones de soberanía sobre estas islas, todos estos países reclaman zonas jurisdiccionales marítimas en la región tanto de las islas como de sus propias costas continentales. Estas reclamaciones de soberanía y jurisdiccionales se solapan y han dado lugar a estallidos de violencia entre China y Vietnam en 1974 (islas Paracel) y también en 1988 (islas Spratly). Aunque en 2002 los contendientes llegaron a un acuerdo en la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de China meridional que, entre otros elementos, prohíbe cualquier acción que pudiera agravar la situación, los incidentes y tensiones siguen registrando altibajos.

En efecto, en los dos últimos años se han producido varios incidentes que, sumados, han afectado al entorno de seguridad en Asia. Entre otros incidentes cabe mencionar el hostigamiento al buque de vigilancia naval de Estados Unidos Impeccable por parte de cinco buques chinos cerca de Hainan en marzo de 2009; la declaración de China en el sentido de que considera el mar de China meridional como un “interés fundamental”; la presentación conjunta de Vietnam y Malasia a la ONU de una reclamación ampliada sobre la plataforma continental en el mar de China meridional y la objeción formal de China al respecto; la declaración de Estados Unidos de que el resultado de los conflictos es de “interés nacional”; la oferta de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para mediar en el conflicto; el airado rechazo por parte de China a la declaración y oferta de Estados Unidos; y, por último, la “moderación” de una declaración en la cumbre por parte de Estados Unidos y la ASEAN sobre el mar de China meridional.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

 

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.



También puedes leer:

Sinología: La crisis en los mares de China: implicaciones geopolíticas y en materia de seguridad 

Las islas Senkaku: un problema de nacionalismo desbordado e imperativos geopolíticos

Islas artificiales: la nueva apuesta de China por el control del mar

[Crédito foto: Umberto Bacchi]