Sinología: China y América Latina: una relación positiva con varias interrogantes

In by Andrea Pira

El politólogo y periodista chileno Mlapen Yopo Herrera, explica las dificultades que puede haber en la relativamente positiva relación entre China y América Latina. Además, resalta su preocupación por el hecho de que la región aún no tiene una postura estratégica para relacionarse con el gigante asiático. 
El crecimiento económico de China en las últimas tres décadas la ha convertido en una potencia global con capacidad de influenciar no sólo las relaciones económicas sino el escenario internacional en su conjunto. Para lograr este estatus China ha implementado una política que relaciona el quehacer interno y externo con el propósito de garantizar sus intereses, minimizando los posibles efectos conflictivos de su asenso, y anclada en la teoría de la “emergencia pacífica”. La modernización del aparato de defensa chino se inscribe también dentro de esa política.

Las relaciones entre China y América Latina se han complejizado en los últimos años, trascendiendo lo puramente comercial. Dos elementos claves de ese cambio son el interés en impulsar el multilateralismo como contrapeso al hegemonismo de Estados Unidos, y el pragmatismo que guía la política exterior china. Las relaciones se han visto favorecidas por la ausencia de conflictos históricos entre ambos actores y el interés latinoamericano en conquistar el gran mercado chino. La cooperación se extiende hoy incluso al ámbito militar.  

Algunas de las interrogantes de las relaciones chino-latinoamericanas son la dependencia que la región está generando frente a China; la enorme competitividad de las manufacturas chinas frente a las latinoamericanas; los dudosos estándares de calidad de ciertos productos chinos exportados a la región; la conflictividad local que han generado algunas actividades productivas chinas, sobre todo en el sector minero; la política de compra de tierras por parte de China en la región; la creciente cooperación en áreas estratégicas (transferencia de tecnología e inteligencia) y la presencia militar china en la región; el posible aumento de los flujos de crimen organizado y lavado de dinero que involucren a actores chinos.  

Más allá de los aspectos positivos y negativos de la relación, lo más preocupante es que América Latina no parece tener una postura estratégica frente a ella. Es necesario apuntar a una relación regional, estratégica, entre iguales y sin interrogantes.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

*Texto tomado de Friedrich Ebert Stiftung

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

Lee otras sinologías:

– La batalla diplomática de Beijing y Taipei en América Latina y el Caribe