Publicidad y propaganda para la Expo Shanghai 2010

In by Simone

El actor Jackie Chan o el basquetbolista Yao Ming saludan a los peatones en pantallas gigantes que flotan sobre la riviera de Shanghai y la mascota Haibao se encuentra en todas las esquinas de la ciudad. A dos meses de su inauguración, la Exposición Universal (EXPO) ya invadió el día a día de los residentes de Shanghai. 

La máquina propagandística se encuentra a todo motor para promover la Expo, sea en tierra, agua o aire. Si los Juegos Olímpicos ayudaron a reafirmar la posición china en el mundo, el éxito de la Expo servirá para que los líderes locales ganen influencia en el plano nacional. "Esto sugiere claramente que el evento es importante para el poder", indicó Tom Doctoroff, director en China para la agencia de publicidad JWT al periódico hongkonés South China Morning Post. "La campaña está destinada a mantener a los residentes y los oficiales optimistas con respecto a la Expo y a difundir el mensaje de que este evento estará a la altura de los Juegos Olímpicos en términos de importancia y de prestigio. Es un viejo reflejo de propaganda". 

Pero la campaña mediática no se ha limitado solo a China. El mes pasado Jackie Chan participó en el desfile rojo del nuevo año en Pasadena, California. Un evento visto por millones de personas en Estados Unidos. "El objetivo final de la Expo no es solamente estimular la economía local sino promover Shanghai y China" estimó Chen Xinkang, director del Instituto de economía de la Exposición Universal de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai. "Cuando un país se desarrolla, la imagen es demasiado importante" afirmó. 

Es así como la mascota de la Expo, Haibao, saluda con los brazos abiertos desde todos los espacios libres de la ciudad: dentro de los taxis, en los carteles del metro, en las barras de división de las calles y nuevas construcciones. Incluso en los puestos de donación de sangre, quien explica las reglas es Haibao. 

Pero, como en todas las grandes campañas de propaganda, la censura reina. La revista local City Weekend aseguró en su página de Internet que fue ordenada a reescribir un artículo que iba más allá de mostrar la felicidad de Haibao. El video del grupo punk Top Floor Circus, "Shanghai no le desea la bienvenida", que parodia la canción de los Juegos Olímpicos "Beijing le da la bienvenida" fue eliminado de la red. 

En un cuadro titulado "La historia de la Repúbica Popular de China" el artista nativo de Shanghai, Ji Wenyu, cubre un centenar de viejos slogans de propaganda con el nuevo slogan de la Expo "Mejor ciudad, mejor vida", dando una imagen poco favorecedora de la Expo. El evento, que resulta tan importante para las autoridades, es recibido por algunos chinos como un gasto exagerado de dinero, una pérdida de tiempo y una inconveniencia para los residentes de Shanghai.