Desde hoy entra en vigor el Tratado de libre comercio entre Perú y China. El TLC que debía ser vigente desde el primero de Enero de 2010, se vio retrasado a petición del gobierno chino. Con este TLC, Perú busca ingresar sus productos al mercado chino con mejores condiciones arancelarias, lo que será, según el Embajador Harold Forsyth, "un desafío para nuestros exportadores. No solo para las grandes empresas de productos tradicionales sino para los pequeños y medianos empresarios". El TLC ya había sido ratificado mediante un decreto supremo firmado por el Presidente peruano Alan García, el pasado 6 de diciembre, pero aún faltaba la aprobación del gobierno chino.
El comercio bilateral con China alcanzó los 7,093 millones de dólares el 2009 y se calcula que la inversión china en este país bordea los 1,200 millones de dólares. La agencia de prensa china Xinhua destacó hoy que con este tratado, el 90% de los productos chinos exportados a Perú, en su mayoría, industriales, electrónicos y maquinaria; y los peruanos exportados a China como la harina de pescado, frutas y minerales, ingresarán a su destino sin aranceles. Se considera que este tratado es uno de los más completos y abarcadores hasta hoy firmado por el gobierno chino y otro país.
En América Latina, China ya tiene firmado un tratado de libre comercio con Chile y el pasado mes de febrero terminaron las rondas de negociación del TLC con Costa Rica.