Preocupación en China por la contaminación del agua

In by Simone

China tiene sed, pero sus ríos están contaminados. Esta semana siete ejecutivos de la industria química fueron detenidos en la provincia de Guangxi por el derrame de cadmio en un río tributario del Río Perla. Y un informe del Ministerio de Recursos Hídricos señaló que el país invirtió el año pasado un 71% más en proyectos de conservación de agua que el anterior.
Siete personas fueron detenidas bajo la acusación de "vertido de residuos industriales que contaminó un río en el sur de China, amenazando el suministro de agua de una gran ciudad en el valle ", según las declaraciones del gobierno local de Guangxi. Los detenidos son todos altos ejecutivos de plantas químicas que operan en la Región Autónoma de Guangxi. 

Según Feng Zhennian, un funcionario del departamento regional de protección del medio ambiente, los residuos de cadmio se detectaron en el río Longjiang el 15 de enero, cuando se registró la concentración de cadmio 80 veces superior al límite oficial de 0.005 miligramos por litro. 

"Entre el 70 y el 80% del cadmio presente en el río donde ocurrió el accidente se neutralizó con toneladas de polvo químico. El restante 20% de las sustancias tóxicas contaminarán el valle del río de Liuzhou durante la próxima semana y el nivel de cadmio podría ser dos veces mayor que los estándares de seguridad nacionales para el agua potable”, señaló Xu Zhencheng, que forma parte del equipo que trató de controlar el derrame, al diario South China Morning Post.

No existe, según los expertos, el riesgo de que este desastre ambiental pueda contaminar el agua potable en toda la región, aunque el jefe del Grupo de Trabajo Ambiental de Liuzhou, Gan Jinglin, señaló a la agencia Xinhua que los contaminantes habían llegado a unos " 35 kilómetros de la fuente de agua potable de la ciudad”. Según las autoridades, las labores de recuperación del cadmio han logrado disminuir la contaminación dentro de los límites de seguridad. A fin de evitar riesgos para las poblaciones cercanas al río se ha prohibido la recolección de agua potable desde el río.

China ha invertido en total 345.000 millones de yuanes (54.000 millones de dólares) en proyectos de conservación de agua durante el último año, según las conclusiones de un informe del Ministerio de Recursos Hídricos presentado a los medios de comunicación por el ministro Chen Lei. El gobierno central invirtió 114 mil millones de yuanes en proyectos de conservación de agua, un aumento del 71,2% respecto al año anterior, mientras que los gobiernos locales han financiado proyectos hídricos por alrededor de 231.000 millones de yuanes, todo un récord en China.


Una parte de la inversión ha sido destinada a la construcción de muros de contención, para reducir los riesgos para la agricultura y la conservación de la infraestructura hídrica. El ministerio también señaló que buscará acelerar la construcción de infraestructura hídrica en zonas rurales para garantizar agua potable a 60 millones de personas y 8 millones de docentes y estudiantes más en 2012.

"China siempre ha concedido gran importancia a la mejora de su sistema subdesarrollado de conservación del agua y se ha comprometido a invertir 400 mil millones de yuanes en proyectos para la conservación de agua al año durante los próximos 10 año”, señaló el informe.