Políticas chinas de comercio exterior e inversión extranjera y sus efectos

In by Andrea Pira

Los intercambios económicos entre China y América Latina han crecido significativamente durante los últimos dos decenios. Sólo el volumen comercial entre ambas pasó de US$ 15.000 millones en 2001 a US$ 183.068 millones en 2011, un crecimiento anual promedio del 28,4 %, según estadísticas del Ministerio de Comercio chino. El ritmo de crecimiento de las exportaciones y sus importaciones desde la región duplican el ritmo de las importaciones y exportaciones totales de China, según la CEPAL). Es decir, la relación tiene dos veces más dinamismo que todo el comercio de China con el mundo. ¿Cómo son las características del comercio exterior y la inversión china en general y con América Latina? Les presentamos “Políticas chinas de comercio exterior e inversión extranjera y sus efectos” del profesor Enrique Dussel Peters, primer capítulo del libro "El impacto de China en América Latina: comercio e inversiones" coordinado por Gustavo Bittencourt y publicado por la Red Mercosur este año.

Introducción

Hasta hace menos de un lustro, los estudios y el conocimiento acumulado en América Latina y el Caribe (ALC) sobre China eran insuficientes y reflejaban un importante rezago con respecto a los efectivos movimientos y flujos económicos y comerciales entre ambos. Desde entonces, sin embargo, se percibe un creciente interés con respecto a China. ALC cuenta con varios siglos de relaciones económicas, comerciales y culturales con China y con más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas con la República Popular China en varios casos. No obstante, ha sido apenas desde la década de los noventa que la relación económica y comercial con China aumentó significativamente y de ser un socio comercial relativamente insignificante, en la actualidad es el segundo en importancia de la región, y por mucho el más dinámico entre los principales socios comerciales. Por otro lado, a nivel global la presencia de China en múltiples ámbitos se ha incrementado en forma vertiginosa. En este documento se analizarán con mayor detalle tanto los aspectos comerciales como de inversión extranjera directa de China en general y con la región.

Considerando el monto y la dinámica de la relación económica y comercial entre ALC y China el presente estudio se concentrará en dos aspectos primordiales. El capítulo se inicia con una reseña sobre los principales estudios de ALC sobre China, continúa con un análisis de las políticas comerciales y de fomento a la Inversión Extranjera Directa (IED) en y desde China (OFDI, Outward Foreign Direct Investment), resume las principales estructuras y tendencias del comercio de China en general y con ALC, enfatizando el caso de México. El apartado final resume las principales tendencias y plantea una serie de propuestas de política. (………)

Extracto 1.4. LA ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA CHINA Y DE AMÉRICA LATINA

Las estructuras productivas, el extraordinario dinamismo económico y el análisis comercial y de las inversiones que se realizarán en posteriores capítulos de este libro, reflejan los profundos retos que China ha generado para ALC en menos de 10 años, particularmente desde el último lustro. Habiéndose convertido en el segundo socio comercial de ALC en la actualidad, también ALC juega un papel crecientemente relevante para China, aunque todavía en un lugar más distante. Destaca el muy alto –y con tendencia a crecer- déficit comercial de la región con China y que generó más de 50.000 millones de dólares en 2008. No obstante lo anterior, la contribución de China al comercio exterior de ALC ha sido particularmente relevante en sus importaciones durante 2000-2009 y en mucho menor medida en sus exportaciones; bajo este último rubro todavía preponderan la propia ALC, Estados Unidos y la Unión Europea.

Para comenzar a considerar algunas preocupaciones centrales de la relación entre China y ALC, conviene adelantar algunos de los puntos que se abordarán con más detalle en el capítulo 2. Por un lado, las exportaciones de ALC a China se concentran en 77,6% en tan sólo cinco capítulos liderados por productos minerales, agrícolas y combustibles. Desde la perspectiva de China, estos tres capítulos son muy importantes; en 2009, por ejemplo, se- millas y frutos oleaginosos provenientes de ALC representaron el 44,7% de las importaciones totales de China bajo este rubro. Las exportaciones chi- nas a ALC, sin embargo, en ningún caso llegan a representar más del 10% de las exportaciones de los principales capítulos.

El conjunto de indicadores que se calcula muestra con claridad la tendencia a que ALC se convierta en un importante proveedor de materias primas para China. Cuando se observa el comercio según el nivel tecnológico, la competencia de las exportaciones de ALC con China y el comercio intra-industria, aparece la complejidad y diversidad de los retos que China implica para la región. Primero, llama la atención la enorme brecha entre el nivel tecnológico de las exportaciones chinas y las importaciones provenientes de ALC (con México como una notable excepción). En segundo lugar, más de la mitad de las exportaciones de la región durante 2000- 2009 se ve afectada por la competencia –directa y parcialmente– de capí- tulos chinos; para un grupo significativo de países esa amenaza supera el 90% de sus exportaciones. En tercer lugar, el comercio intraindustrial con China es muy bajo, menor al que caracteriza las relaciones comerciales de ALC con el mundo en general.

Este perfil de relación bilateral implica masivos retos que China ha generado muy recientemente en términos del desarrollo socioeconómico en el corto, mediano y largo plazo, así como “viejos y nuevos” temas plantea- dos hace décadas por la sustitución de las importaciones y la generación de una base industrial: ¿es posible un desarrollo socioeconómico con base en materias primas de bajo valor agregado?, ¿hasta cuándo puede mantenerse la enorme brecha tecnológica entre ALC y China en su comercio? y, ¿cuáles son los límites de esta relación, también reflejada en crecientes déficit comerciales?

Si quieres continuar leyendo el ensayo, haz clic aquí.

Enrique Dussel Peters, Doctor en economía por la Universidad de Notre Dame, es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM. Ha colaborado y coordinado investigaciones y consultorías para la UNAM, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Si te gustó este artículo, también te pueden gustar otros de nuestra sección de Sinología:

China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?  

¿Cómo puede Chile atraer una mayor inversión extranjera directa (IED) de China?  

[Foto Cortesía de dcmaster]