China se urbaniza cada vez más, modera su crecimiento económico, multiplica los internautas y centra el regreso a la estabilidad y el crecimiento como objetivos para 2012. Es la imagen del país en 2011, según dejan entrever los datos económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Por primera vez la población urbana supera a la rural en un país de tradición y espíritu agrícola. El 51,27% de los 1.340 millones de chinos viven en la ciudad, resultado de una monumental operación de urbanización de la sociedad, que ha despojado de sus habitantes a muchos pueblos del interior del país. El crecimiento de la población urbana fue de 1,32% más que en 2010. Entre los nuevos ciudadanos urbanos figuran también los trabajadores migrantes, que constituyen los hombros y las manos del desarrollo chino, y que rondarían los 252 millones.
En el terreno económico, quedó confirmado que el crecimiento económico de China se ha ralentizado en 2011: según los datos publicados ayer por Beijing, el crecimiento del producto interno bruto fue de 9,2% en 2011, frente al 10,4% en el 2010. Durante el último trimestre del año el PIB creció un 8,9%, confirmando la tendencia a la baja. En total, la producción aumentó en un 13,9%, un monto inferior al de 2010 debido principalmente a la crisis en Estados Unidos y Europa. Crecieron también menos que hace un año la inversión en infraestructura urbana y las ventas minoristas.
Los analistas chinos, sin embargo, mantienen un cauto optimismo. La lectura política de los datos económicos señala algunas de las causas precisas de la desaceleración: por un lado, la disminución de los pedidos debido a la crisis en Europa y Estados Unidos, y por el otro, una necesaria política de restricción del crédito, que ha frenado el crecimiento pero también ha buscado limitar la inflación. Al final de 2011 la inflación se situó en el 4,1%, incluso después de alcanzar picos de 6,5% durante el año. En 2012, según las autoridades chinas, se buscará de nuevo impulsar el crecimiento, a fin de vigilar lo más preciado para Beijing, que es la estabilidad social.
A finales del nuevo año se efectuará el cambio en la cúpula del gobierno, con el ascenso al poder de la quinta generación de líderes. Beijing no quiere que los problemas sociales y, según lo especificado por las autoridades ayer, continuará con las reformas iniciadas por Deng Xiaoping hace treinta años.
Por otra parte, la China Network Information Center (CNNIC) informó que China cuenta ahora con 513 millones de internautas, de los cuales al menos la mitad utiliza algún tipo de microblog.
De ellos, 55.8 millones nuevos usuarios de Internet, que ahora cuenta con una tasa de penetración del 38,3% a nivel nacional. El número de microbloggers ha incrementado en un 296%, alcanzando los 250 millones de usuarios en diciembre pasado.
Aumentó también el uso de Internet en zonas rurales en un 8,9%, alcanzando la cifra de 136 millones de personas, aunque todavía existen grandes disparidadescentre ricos y pobres. La estadísticas muestran por ejemplo que más del 70% de los residentes de Beijing utilizaron la red el año pasado, mientras que sólo el 24,2% de las personas en la provincia de Guizhou ha sido capaz de conectarse.
Fotografía: theepochtimes.com