Pese a la censura, inicia el segundo festival de cine brasilero en China

In by Simone

Con un programa ligeramente cambiado comienza el segundo Festival de Cine Brasilero en Beijing y Shanghai, después de que seis de las 16 películas seleccionadas por el comité organizador fueran vetadas por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión.
Entre las películas censuradas figura Línea de Pase, la laureada película de Daniela Thomas y Walter Salles (Estación central, Diarios de motocicleta) que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes en 2008, con su historia de cuatro jóvenes que crecen en las favelas de Sao Paulo. Las autoridades culturales chinas –cuya misión es “proteger” al público de programas que ofendan la “sensibilidad china” o desafíen el liderazgo del Partido Comunista- no dieron ninguna explicación sobre los vetos, que la curadora Anamaria Boschi aduce a escenas de violencia.

La curadora contó a O Globo que sospechaba que dos de los documentales serían prohibidos, por su trasfondo político. “Quisimos arriesgar. Dicho eso, escogí vivir acá y tengo que respetar al gobierno, por más que no esté de acuerdo”, señaló Boschi, que ya había sido una de las fundadoras del festival de cine brasilero de Londres. Se trata de Dzi Croquettes de Tatiana Issa y Raphael Alvarez, que explora cómo un grupo de teatro gay retó con humor e ironía a la dictadura militar y Una noche en el 67, de Renato Terra y Ricardo Calil, que explora el surgimiento del tropicalismo en plena dictadura y de grandes figuras como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

En cambio, para sorpresa de los organizadores, Malu en la bicicleta de Flávio Ramos Tambellini fue aprobada pese a contar con escenas de sexo, otro de los criterios que suelen ser motivo para la censura. No todos los films fueron prohibidos del todo: la película de Walter Salles podía ser proyectada siempre y cuando se le hicieran algunos cortes, que el organismo estatal ni siquiera identificó. “Estamos contra los cortes, así que decidimos no exhibir la película”, contó Boschi.

Finalmente, tampoco fueron admitidos la película de terror Mangue Negro de Rodrigo Aragao, sobre un pueblo en el noreste de Brasil que se ve atacado por zombies, Cabeza de premio de Marco Ricco, sobre una familia involucrada en negocios turbios y El bandido de la luz roja, un policial de los años sesenta dirigido por Rogério Sganzerla y considerado una de las joyas del cine marginal.

Las muestras de cine en instituciones culturales continúan siendo la mejor manera de promocionar la industria cinematográfica latinoamericana en un país que sólo permite la exhibición comercial de 20 películas extranjeras al año.

El festival se presenta en Beijing desde hoy hasta el 22 de noviembre (en el BC Moma Cinematheque), y en Shanghai entre el 2 y el 4 de diciembre (Biblioteca Quyang).

Programación

Noviembre 19

5.15 pm Godofredo, el interruptor, de Eva Furnari
Corto animado sobre un ogro que de repente se topa con un interruptor de luz 

5.30 pm Antes de que el mundo acabe, Ana Luiza Azevedo
Un niño que crece en el sur de Brasil recibe un día una inesperada carta de su padre biológico, que les abandonó tiempo atrás para irse a Tailandia y ahora tiene malaria.
7.30 pm Prohibido fumar, de Anna Muylaert Una mujer soltera cuya vida se ha reducido a vivir con un cigarrillo en la mano se enamora de su vecino músico. Pero para que las cosas funcionen, debe dejar de fumar. Proyección seguida por entrevista con el actor y músico André Abujamra

Noviembre 20

5.15 pm El enano que quería ser un gigante, de Marcelo Marao
Corto animado con la “increíble pero verdadera” historia de un enano que quería ser gigante. 

5.30 pm Madre e hija, de Petrus Cariry
Una madre y su hija se reencuentran después de tiempo sin verse, en medio de ruinas y las sombras del pasado.
7.30 pm Dos tiempos, de Arthur Fontes y Dorrit Harazim
Documental que explora el crecimiento de la clase media brasilera a través de la historia de la familia Braz, cuya vida diaria habían filmado ya los directores hace diez años. Esta segunda vez, sus vidas han cambiado considerablemente en medio del crecimiento del país.

Noviembre 21

7.15 pm Yo quería ser un monstruo, de Marcelo Marao
Corto animado sobre la vida de un niño que sufre de bronquitis.
7.30 pm Malu en la bicicleta, de Flávio Ramos Tambellini
Un empresario de bares de Sao Paulo, siempre rodeado de mujeres e incapaz de involucrarse sentimentalmente, cae rendido ante una joven que lo atropella en su bicicleta.

Noviembre 22

7.30 pm 5X Favela: Ahora por nosotros mismos
Película producida por el mítico director Carlos Diegues (Orfeu), que reúne cinco cortometrajes realizados por más de 80 jóvenes de las favelas de Río de Janeiro, que asistieron a talleres cinematográficos y presentan su mirada de la vida diaria, más allá de los estereotipos y prejuicios.