Pena capital para el estudiante que envenenó a su compañero en Shanghái

In by Andrea Pira

Lin Senhao, un estudiante de medicina que envenenó a su compañero de cuarto, fue condenado a muerte ayer. La pena se conoció casi un año después de la tragedia ocurrida en una universidad de Shanghái y que acabó con la vida de un joven de 27 años.
El 13 de abril del año pasado encontraron un cadáver en uno de los dormitorios de la Universidad de Shanghái. Era el cuerpo de Huang Yang, un estudiante de medicina de 27 años. No padecía de ninguna enfermedad y no mostraba signos de violencia, por lo que nadie se explicaba qué había sucedido. La autopsia reveló que la muerte había sido causada por un veneno extraño y un poco más de un mes después de la investigación, la policía arrestó a Lin Senhao.

El joven, también de 27 años y originario de Shantou , provincia de Guangdong, no solo era el compañero de cuarto de la víctima; también había hecho varias investigaciones sobre una sustancia llamada fue nitrosodimetilamina (NDMA), la que acabó con la vida de Huang. Estas coincidencias lo convirtieron en el principal sospechoso y tras un juicio, Lin fue declarado culpable de homicidio intencional y condenado a pena de muerte.

El veneno ataca principalmente el hígado y puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómito y diarrea. Aunque los síntomas son muy evidentes, la NDMA es altamente tóxica en grandes cantidades y es muy difícil de rastrear la NDMA en una autopsia. Huang se sintió muy mal poco después de ingerir el agua contaminada el primero de abril. Al día siguiente su hígado había sufrido daños irreversibles; un día después su nivel de plaquetas estaba por el suelo; y al octavo día entró en coma. A pesar de los esfuerzos médicos, el estudiante murió el 16 de insuficiencia hepática, renal y pulmonar.

Según informó la policia local y Wang Zhigang , presidente del tribunal en el Tribunal Popular Intermedio No.2 de Shanghai los compañeros de cuarto estaban enfrentados por " cuestiones triviales diarias ", dijo. Así que Lin robó el químico del laboratorio del Hospital Zhongshan , que está afiliado a la Universidad de Fudan , y en donde trabajaba como pasante. Lin había aducido que el envenenamiento se trataba de una broma por el día de los inocentes. Sin embargo, según su versión, la broma había salido mal por una cuestión de dosis.

El padre de Huang Huang Guoqiang dijo a Global Times que ellos esperaban la pena de muerte y que se sentían satisfechos con la sentencia. “Lin podría haber sido condenado a muerte con una suspensión si hubiera confesado su crimen y su familia hubiese compensado a la de Huang en el tiempo establecido por la ley”, dijo Wu, abogado de la familia del asesinado. El padre de Huang recibió dos mensajes de texto de disculpa del padre de Lin en diciembre del año pasado. Pero el padre de Huang no aceptó la disculpa porque sentía que no era sincero, de acuerdo con un informe en el portal de noticias Xinmin.cn.

Este es tan solo el caso más reciente de personas que mueren envenenadas con NDMA. La revista The New Yorker reportó el caso de un exnovio celoso que contaminaba limonada. Él la adquirió en el centro de investigación para encontrar curas contra el cáncer donde trabajaba. Sus acciones terminaron en la muerte de un infante de 11 meses y un hombre de 30 años.  

También puedes leer: 

El fantasma de la gripe aviar

La China cancerígena