Desde hace unos días, todos los medios oficiales chinos hablan del llamado de Xi Jinping a “modernizar el sistema de gobierno” y continuar promoviendo el socialismo con características chinas.
En una conferencia durante un seminario de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh sobre el avance integral de la reforma inaugurada luego de la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, Xi Jinping habló con la prensa y dejó unas palabras destinadas a ocupar los titulares de los medios oficiales.
“El Partido Comunista de China y el gobierno deben mejorar constantemente el nivel de gobierno y promover el socialismo con características chinas”. Al seminario asistieron importantes funcionarios del partido de nivel regional y miembros del gobierno de función ministerial. También asistieron seis miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh: Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Zhang Dejiang, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli. Xi agregó que la misión del PCCh es “hallar un sistema estable y eficaz para el desarrollo, el bienestar de la gente y la estabilidad de largo plazo de la sociedad”.
La agencia oficial xinhua retomó las palabras del presidente y replicó en la misma cuerda: “Un sistema de gobierno efectivo sólo se logrará si la integridad, capacidad y habilidades del PCCh y de los funcionarios mejora y si se eleva la eficiencia de los órganos del Partido, de los departamentos de gobierno, de instituciones, empresas y organizaciones civiles.”, dice una editorial publicada ayer.
“El PCCh debe gobernar de manera científica, democrática y legal. Un sistema de gobierno está determinado por la historia, la tradición cultural, el desarrollo económico y la voluntad del pueblo", agregó el presidente en el seminario.
El presidente también pidió “mayores esfuerzos para promover los valores socialistas clave y establecer un sistema de valores con características chinas acorde con la nueva era”. En el seminario, Xi reiteró la decisión de llevar a cabo el plan de reforma emitido al final de la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en noviembre pasado.
En ella se introdujeron introdujeron importantes reformas como la modificación de la ley del hijo único, y del sistema de registro de vivienda o hukou y las reformas económicas que se centran en modificar el rol del mercado, dándole un papel protagónico. "Diseñar un buen documento sigue siendo sólo el primer paso para una gran marcha y la aplicación sigue siendo la clave", declaró el presidente en el citado seminario. "La reforma es un trabajo que necesita hacerse de forma gradual y exige el valor para tener avances y pasos seguros y firmes", agregó Xi.
También puedes leer:
– Tercer plenario: reformas económicas a la vista
– Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China
– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino
[Crédito foto: dottech.org]