El lío chino de Maradona

In by Andrea Pira

La leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, ganó una demanda interpuesta contra dos compañías de internet chinas por el uso desautorizado de su imagen. Las empresas, manejadas por Zhu Jun -también presidente del equipo de fútbol Shanghai Shenghua- deberán pagar al ex astro la suma de 3 millones de yuanes –unos 490,000 dólares.

Maradona había demandado en el año 2012 a tres compañías por la suma de 20 millones de yuanes: la Empresa de Tecnología Informática de Shanghai The9, la Empresa de Consultoría de Tecnología Informática The9, y la Empresa de Servicios Informáticos de Internet Beijing Sina, más conocida simplemente como Sina y una de las compañías de internet más grandes de China. Esta última no deberá entregar dinero al argentino, pues el contrato que Sina mantenía con las otras empresas era legal, y el uso de la su imagen fue error de las dos compañías de Shanghai, afirmó el diario Shanghai Daily.

Sin embargo, el juez que dictaminó la sentencia ordenó reducir la suma de pago al argentino, basándose en el tiempo de uso de la imagen y la popularidad del video juego. Además de los tres millones de yuanes a pagar, las empresas también deberán entregar la simbólica suma de 1 yuan -aproximadamente 15 centavos de dólar- por la angustia mental causado al ex seleccionador argentino.

Ge Youshan, abogado de Maradona, aseguró que su cliente no apelaría la decisión, pues “la cantidad de dinero no era realmente importante”. Por su parte, Li Zhengning, representante de las compañías de Shanghai, dijo que sus clientes aún no sabían si apelarán o no.

El juego de video en línea, titulado "Hot Blooded Soccer", utilizaba la imagen y nombre del campeón mundial de México 86, para promocionar su uso. Según el juez, la figura de Maradona dentro del mundo del fútbol es significativamente importante, por lo cual las empresas sí incurrieron en actos ilegales para promover el juego.

Además de entregar el dinero, las compañías deberán publicar en sus respectivas páginas de internet una nota disculpándose por las acciones realizadas.

Zhu Jun, presidente de las dos compañías de Shanghai, ganó su fortuna cuando fundó la compañía de juegos en línea The9 en 1999. Zhu es considerado como uno de los primeros emprendedores sobre desarrollo de software, y su fortuna le ha alcanzado, incluso, para hacerse con el mayor número de acciones de un equipo de fútbol profesional.

Es uno de los millonarios más polémicos de China, y ha sido comparado con los jeques árabes y magnates rusos que han comprado famosos clubes de fútbol europeos: hace tres años intentó comprar el club inglés Liverpool y contratar a Maradona como técnico, sin embargo su oferta fue rechazada.

Pero no sólo le gusta manejar los hilos. En los partidos amistosos que el Shenghua ha disputado a nivel internacional, Zhu ha obligado a los diferentes técnicos –en los últimos seis años han pasado por el club nueve técnicos- a convocarlo como jugador. De hecho, alguna vez jugó 45 minutos al lado de Didier Drogba como delantero.

El Shanghai Shenghua, equipo que preside Zhu desde 2007, fue campeón de la Super Liga China en 1995 y 2003. Sin embargo, hace dos años y tras una investigación que cubrió todo el escenario futbolístico chino, se logró demostrar que su antiguo dueño -el empresario Lou Shifang- había sobornado a tres jugadores del Shanghai International, equipo contra el que se jugó la final de la liga en 2003.

Esto fue suficiente para que la Confederación de Fútbol Chino removiera la segunda estrella bordada en la camiseta del Shenghua, eventualidad que Zhu asumió como un reto. Desde entonces el Shanghai Shenghua se ha caracterizado por ser el equipo que más dinero invierte en contrataciones: en el 2012 el marfileño Didier Drogba y el francés Nicolás Anelka hicieron parte de sus filas.

Actualmente el equipo es dirigido por el mundialista Sergio "Checho" Batista, quien cuenta con los servicios del volante colombiano Giovanni Moreno y del central argentino Rolando Schiavi -contrataciones también ideadas por Zhu.

Lee otras notas relacionadas:

– El seleccionado chino sigue decepcionando

– ¿Quién es Zhu Jun, el millonario detrás del Shanghai Shenhua?

– Una tripleta de lujo para rescatar al Shanghai Shenhua

– Los mejor pagados del fútbol chino