2011 fue un año de grandes producciones cinematográficas en Asia y esas películas de grandes presupuestos dominan las nominaciones para la sexta edición de los Asian Film Awards, que premian a las mejores películas asiáticas del año. Los ganadores serán revelados el 19 de marzo en una ceremonia que se realizará en Hong Kong. Parten como favoritas The Flying Swords of Dragon Gate y Warriors of the Rainbow: Seediq Bale.
La lista completa de nominados incluye a 32 películas de 11 países, repartidas por toda Asia y escogidas entre una lista de más de un millar de películas elegibles. La categoría de mejor película ya que los seis candidatos pertenecen a diferentes países, estando representados Japón, China, Hong Kong, Irán, Taiwán e India. Los premios serán decididos por un jurado encabezado por el director de Singapur Eric Khoo.
Lidera la lista de nominaciones la película de acción en 3-D The Flying Swords of Dragon Gate, del director Hark Tsui y protagonizada por Andy Lau, con siete. Le sigue con seis la superproducción taiwanesa Warriors of the Rainbow: Seediq Bale de Te-Sheng Wei. Luego aparece una de películas más esperadas de 2011 con cinco nominaciones: Las flores de la guerra, la mirada a la masacre de Nanjing del director Zhang Yimou (张艺谋) y el oscarizado Christian Bale. Y le sigue la iraní Nader y Simin: una separación de Asghar Farhadi, que se alzó con el Oso de oro en el festival de Berlín y ya tiene dos nominaciones a los Premios Oscar.
Completan el cartel de mejor film la india You don’t get life a second time de Zoya Akhtar y la japonesa Postcard de Kaneto Shindo, que a sus 99 años es uno de los realizadores más veteranos en actividad en el mundo. Sólo le gana le portugués Manoel de Oliveira, que sigue dirigiendo una película por año a sus 103 años.
Este año entre las nominaciones a los premios asiáticos encontramos más producciones de la vibrante Bollywood india que en años anteriores, con 4 películas nominadas. Sin embargo, a pesar del éxito comercial de varias de las nominadas, fueron ignoradas varias producciones de Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático potencias regionales de ideas y de modernización en los últimos 15 años. Entre las películas olvidadas están la surcoreana Arirang de Kim Ki-duk y la japonesa Hara kiri de Takashi Miike, que habían recibido premios en festivales de cine de todo el mundo.
Entre las películas que se han alzado con el premio a mejor película asiática figuran tres surcoreanas: Madre y El huésped de Bong Joon-ho y Secret sunshine de Lee Chang-dong. También Sonata de Tokio del veterano director japonés Kiyoshi Kurosawa y, la última galardonada, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas del tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Y como reflexión de partida: los premios al cine asiático han logrado exitosamente darle mayor impulso y visibilidad a la industria cinematográfica de un continente tan diverso lingüísticamente como Asia, ayudándole a sus mejores películas a circular ampliamente por fuera de sus fronteras nacionales. ¿Cuándo impulsaremos una iniciativa similar en América Latina, que nos permita darle mayor circulación a excelentes películas producidas en una lengua común, pero que muchas veces no se exhiben en nuestros países vecinos?
Los nominados a los Premios Asiáticos de Cine 2012
Las anteriores ediciones de los premios:
Kenneth Torres Von Rodt es el cinéfilo de cabecera de China Files. Uno de los 600 habitantes de la isla Róbinson Crusoe en el Pacífico chileno, es el fundador del sitio Cine Asiático y estudiante de master en la universidad BLCU.