La verdad sobre China: ¿La civilización china es la más antigua del mundo?

In by Andrea Pira

La cultura china es reconocida mundialmente por ser ancestral y se le ha catalogado como la primera, pero, ¿qué tan cierta es esta historia?. Sin duda, para hablar de historia china hay que hacerlo en milenios, pasando por 15 reinos, 22 dinastías y dos repúblicas, aunque de ahí a que sea la primera civilización hay un largo trecho.
Leyenda urbana:

La civilización china es la más antigua del mundo con 5.000 años de historia.

La realidad:

China es una cultura ancestral que fue prácticamente desconocida para occidente hasta 1582, cuando el jesuita italiano, Matteo Ricci, desembarcó en sus costas. Antes de él hubo intérpretes de negocios que se encargaron de llevar mercancía de oriente a occidente por la Ruta de la Seda, pero no existió una interacción real. Incluso, se cree que la palabra “China” fue el término con el que se acuñó al lejano oriente porque así se llamaba la porcelana que provenía de esta región. Pero Ricci, a diferencia de sus antecesores, se dedicó a aprender el idioma y conocer su cultura siendo el primer occidental en hacerlo. Desde entonces el oeste conoció la historia del Emperador Amarillo, padre fundador de China y a quien se le atribuye forjó la primera civilización en el norte del país.

Huangdi, o el “emperador amarillo”, fue el gobernante que unió a las diferentes tribus de China en un solo país en el siglo XXV a.C según narra la tradición popular. Durante esta época China se encontraba inmersa en una serie de guerras tribales entre señores feudales que amenazaban con destruir la región. Según la leyenda, Huangdi, que no era de familia noble, logró vencer al tirano e instauró la paz, por lo que los demás señores feudales lo reconocieron como su emperador. Tan sabio era, que le enseñó al pueblo a domesticar los animales y cosechar, y se cree que de él descienden todos los han.

Si bien esta historia puede tener elementos reales, y Huangdi fue el modelo a seguir para los emperadores y las dinastías que lo presidieron, no hay ninguna evidencia histórica de que haya existido. Él forma parte del imaginario tradicional chino, y como las leyendas, debe tener fragmentos de realidad, pero es una leyenda y no un acontecimiento histórico hasta que se pruebe lo contrario.

La primera dinastía en China de la que se tiene registro en crónicas antiguas es la Xia, que se asentó en el noreste del país en las actuales provincias de Henan y Shanxi entre el 2100 y 1600 a.C. En la historia china esta dinastía marca la ruptura entre los relatos mitológicos que la antecedieron y la historia antigua del país, además indica el cambio de una sociedad simple a una estratificada. Por eso el emperador amarillo es una leyenda, porque no hay un registro concreto antes de los Xia. Incluso, la historia de los Xia de por sí ya es bastante difusa y los arqueólogos no llegan a un consenso, pues no fue hasta el siglo XIII a.C que se desarrolló la escritura primitiva con la dinastía Shang.

¿Si la civilización china no fue la primera, cuál lo fue? Para responder esta pregunta hay que entender primero –o por lo menos hacerse una idea– qué es una civilización. Para no entrar en debates minuciosos, se puede entender como una organización social que se complejiza, caracterizada por la estratificación, desarrollo de centros urbanos, aparición de nuevos sistemas de comunicación y la división del trabajo.

Teniendo en cuenta esto es posible encontrar civilizaciones anteriores a la dinastía Xia –e incluso al emperador amarillo de haber existido– en las cuencas del los ríos Tigris y Éufrates que atraviesan las actuales Turquía, Siria, Irán, Irak y Kuwait.

Según las teorías sobre “la cuna de la civilización”, los sumerios serían la primera civilización asentándose en el valle entre ambos ríos del año 6500 al 3100 a.C en la antigua Mesopotamia. De estos primeros asentamientos en el Medio Oriente surgió el Imperio Acadio en el siglo XXIV a.C, catalogado como el primer imperio de la historia.

Las teorías del “origen de la civilización” no excluyen a las demás civilizaciones antiguas fuera de la mesopotámica, ya que se cree el proceso pudo darse de manera paralela en diferentes partes del mundo: en el antiguo Egipto en el valle de Nilo (3200 a.C – 343 a.C), las Arappa en el este de India y Pakistán (3300 a.C), la dinastía Xia a orillas del río amarillo en China (2200 a.C), y los Caral, la primera expresión de organización social compleja en América en el noreste de Perú (3000 a.C).

Veredicto: Aunque la civilización china es milenaria, y probablemente es la única que aún existe de aquella época, no fue la primera civilización del mundo.  


También puedes leer:

– China 101: ¿Sabe usted por qué China se llama así?

La historia de China vista desde un museo

– La verdad sobre China: ¿Todos los chinos pelean como Jackie Chan?

[Crédito foto: cumbavac]