Pequeñas voces, gran ganadora en el festival de cine de Sichuan

In by Simone

Pequeñas voces, el laureado documental animado del colombiano Jairo Carrillo, se alzó con el Panda de Oro en el festival de cine y televisión de Sichuan, uno de los más prestigiosos para cine de animación en Asia.
Pequeñas voces, un documental animado que narra las vivencias de los niños desplazados por la violencia en Colombia y que ha sido comparada por algunos críticos con la israelí Vals con Bashir, se alzó con el Gran Premio y el premio especial del jurado en el festival que se celebra cada dos años en Chengdu.

La película, elaborada en animación tradicional y en 3D a partir de unas 120 entrevistas y unos 1.200 dibujos elaborados por niños víctimas de la violencia, es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos y personales realizados en Colombia en la última década.

“Uno de los jurados decía que es una historia muy dura por lo que hay niños en medio de la guerra, pero que lo increíble era cómo el director se había imaginado esta forma de animar los dibujos y que al final todo el mundo la pudiese entender”, cuenta Juan Diego Villegas, el productor ejecutivo de la película y representante del equipo en Sichuan. “Decía que lo que hubiera hecho cualquier director era sentarlos en una silla a que hablaran”.

La película, primera hecha en 3D en Colombia, se proyectó ya en los festivales de Venecia, Annecy y Amsterdam, y se ha exhibido comercialmente en Colombia y Francia.