Wang Lijun y la sucesión política en China

In by Simone

Se tiñe de misterio la lucha por la sucesión política en China. Si los dos más altos cargos en el gobierno -el de presidente y el de primer ministro- ya parecen haber sido asignados respectivamente a Xi Jinping y Li Keqiang, a finales de 2012 se definirán otros seis asientos en el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, el máximo órgano de decisiones en el gobierno. Entre las guerras internas -sorprendentemente cada vez más públicas- por hacerse con uno de ellos, el país está conmocionado por las especulaciones sobre la presunta deserción sensacional de un alto oficial de la policía y aliado histórico de una de las estrellas nacientes de la política china.
Se trata de Wang Lijun, brazo derecho de Bo Xilai, el dirigente de la región de Chongqing que se perfila cada vez más para ocupar un lugar destacado en la próxima generación de líderes chinos. Según los reportes de la prensa china, el hasta hace unos días teniente alcalde de Chongqing y jefe de la policía a cargo de operaciones contra la mafia se habría declarado afectado por el estrés y habría “tomado vacaciones”. Esta mañana el consulado estadounidense en Chengdu confirmó que Wang visitó la delegación el lunes. El misterio aún no ha sido aclarado.

Según reportes no confirmados, Wang se habría refugiado en el consulado de Estados Unidos en la vecina provincia de Sichuan, buscando que le concedan el asilo político después de ser el blanco de una investigación. La extrañeza de la situación se ve confirmada por los movimientos de la maquinaria gubernamental en torno al consulado en Chengdu, aunque funcionarios de Estados Unidos y China se han negado a hacer comentarios al respecto. 



"Incluso si los rumores no son ciertos, la desaparición repentina de Wang podría perjudicar a su ambicioso jefe, Bo Xilai, jefe del Partido Comunista de Chongqing”, escribió el Financial Times británico. "Será un duro golpe para Bo Xilai, ya que Wang fue fundamental en su campaña contra la delincuencia y fue instrumental en la construcción de la imagen de Bo ante la opinión pública e incluso entre los funcionarios", dijo Chen Ziming, un académico chino.



Hasta ahora los medios de comunicación chinos han señalado que Wang está “enfermo” y se ha retirado para buscar atención médica. Los días pasados había sido trasladado de su puesto como jefe de seguridad a ocuparse de tareas asociadas con el medio ambiente y la ciencia, lo que hace que la situación sea aún más misteriosa. 

La carrera por uno de los nueve puestos en el Comité Permanente que cuentan de 2012 parece haber comenzado con una bomba. Bo Xilai es uno de los candidatos mejor opcionados para entrar en el Comité Central del Buró Político y ha estado durante mucho tiempo en conflicto abierto con Wang Yang, representate del “ala liberal” y jefe del Partido en la provincia de Guangdong. 

El mismo Wang Yang le había precedido como jefe del Partido en Chongqing.

De hecho, la exitosa campaña antimafia de Bo Xilai -apoyado en una retórica "roja", que lo convirtió en una figura evocativa de Mao- fue interpretada por muchos como un golpe directo a la anterior administración de Wang Yang. Sin embargo, en las últimas semanas Wang ha recuperado la atención de todos los medios gracias a su exitosa gestión del conflicto en el pequeño poblado pesquero de Wukan, que llevó a muchos a hablar del “modelo Wukan”. 



Eso ha llevado a muchos a pensar que Wang Lijun podría ser una víctima de una pelea a distancia y podría haber decidido refugiarse en Estados Unidos para no terminar como carne de cañón en una batalla mayor que él. Esa hipótesis podría ser validada por una carta presuntamente escrita por Wang -y teóricamente difundida por el prestigioso sociólogo Li Yinhe- en la que el ex funcionario se refiere a su antiguo jefe como un “déspota” y a su propaganda como “una farsa”. Hasta el momento no hay confirmaciones de que en efecto la carta salió de su puño y letra.