Sí, un trillón de dólares. Una suma que borda más el ridículo que la realidad. Alibaba, la compañía de e-commerce más grande del mundo, se perfila para ser la primera en lograrlo. Al lado de Google y Apple, el portal asiático muestra las credenciales de gigante y entra en una competencia por ser la más grande y poderosa compañía de la historia.
En este caso cabe una aclaración. En Estados Unidos, un trillón de dólares hace referencia a lo que en Latinoamérica consideraríamos un billón, es decir, un millón de millones. Sin embargo, durante mas de 100 años, Wall Street se ha empeñado en hacerle entender al mundo la complejidad de considerar los mil millones a la hora de hacer negocios. Es importante entender el significado del billón, y por ende, en este caso del trillón, como un uso propio de los estadounidenses para poder acortar el número a la mínima expresión. Por eso, para este artículo, los valores numéricos serán los usados en Estados Unidos.
Con su incursión en Wall Street el pasado 19 de septiembre, Alibaba se convirtió inmediatamente en la empresa de tecnología más grande de China. Su apertura al mercado se dio con un valor aproximado de $36 USD por acción. Hoy, menos de un mes después, este valor ha crecido hasta $89 USD por unidad, posicionándola como el gran atractivo para el mercado de valores durante el fin de este año. Su fundador, Jack Ma, quien es reconocido a nivel mundial por sus elocuentes e inspiradores discursos, catalogó a este éxito como “un paso más para ayudar a los pequeños y medianos empresarios de todo el mundo a cumplir su sueño”.
Durante una entrevista concedida a la BBC el día de la apertura al mercado, Ma reconoció que su compañía no parará de crecer. Cuando se le preguntó si compraría Yahoo! o alguna otra compañía, contestó: “No estamos seguros de lo que haremos con el dinero que ganemos, nuestro objetivo es seguir construyendo ideas nuevas, que a su vez, ayuden a que los sueños de nuestros clientes se hagan realidad”.
Alibaba tiene un valor en el mercado de más de $225 billones USD, según FactSet, empresa dedicada a las labores de investigación financiera y el mercado de valores. Con un cuarto de trillón su valor todavía está muy lejos de Apple, que se ubica como número 1 con más de $600 billones USD, o Google que está por entrar a la preciada lista de los $500 billones USD. Sin embargo, Alibaba cuenta con uno de los atractivos más importantes del momento: la conquista del mercado chino. Mientras que compañías como las mencionadas anteriormente han conquistado prácticamente todo el planeta, Alibaba genera más del 75% de sus ventas en China, teniendo así un trecho inmenso para la expansión.
Compañías como Google, en cambio, han impedido su expansión en China al negarse a participar en este mercado.
La carrera por convertirse en la primera compañía avaluada en un trillón de dólares, ha hecho de Alibaba una gran amenaza para los gigantes occidentales. El día de apertura al mercado, la compañía sobrepasó a Facebook, Coca-Cola, Procter and Gamble e IBM, entre otros. Con tan solo un día en la bolsa, Alibaba se convertiría en la empresa Nº 12 dentro del ranking de S&P 500 si fuera considerada.
En el año 1901 la United States Steel Company, del señor John Piermont Morgan, más conocido como J.P. Morgan, se convirtió en la primera compañía en ser avaluada por $1 billón USD, record absoluto para la época. A diferencia de hoy, en esos tiempos el número de compañías que transaban en bolsa era mucho menor, además, por supuesto, de los retrasos tecnológicos propios de la época. Hoy, la lucha es ardua. Las compañías deben procurar tener buena reputación para generar mayores ingresos y líderes como Jack Ma, no solo la tienen, sino que también imparten confianza y tranquilidad al momento de invertir.
Un trillón de dólares sería el capital conjunto de toda Suramérica, África y parte de Asia. Sería como juntar a Apple con Google. Sería tan estrambótico que incluso podría curar la hambruna mundial. Ese es probablemente el objetivo de Alibaba, contribuir al desarrollo generando ganancias. Y todo esto queda muy claro cuando al comprar acciones en la bolsa, se recibe una camiseta que dice “todos deben tener un sueño, ¿qué pasa si se cumple?”.
También puedes leer:
– Jack Ma: así se forjó el imperio del hombre más rico de China
– Alibaba y su desembarco en Estados Unidos
– China, la reina de las compras en línea
[Crédito foto: Business Insider]