China, que se convirtió el año pasado en el país que más invierte en energías renovables en el mundo, está apostando ahora por desarrollarlas en Chile. A partir de un acuerdo entre la multinacional china Camco International y el holding chileno Terra Group nació Camco Chile, que impulsará en Chile la energía solar y éolica tanto en el ámbito privado como en el público.
Camco International, cuya propiedad es 60% del Estado chino y un 40% de sus trabajadores, está apostando por posicionarse en Chile como proveedora de equipos generadores de energías alternativas para proyectos públicos y privados de gran envergadura. La principal oferta de Camco Chile gira en torno al aprovechamiento de la energía eólica, con productos que van desde aerogeneradores de 400 watts, para uso en hogares o pequeñas industrias, hasta equipos de 2 MW para generación de electricidad a gran escala. Ambos equipos son especialmente propicios para zonas rurales a cierta altura y donde hay mucho viento, permitiendo reducir sustancialmente el costo de la electricidad.
La empresa china también busca impulsar la generación de energía solar en Chile, ofreciendo termos solares, que permiten aprovechar la energía térmica solar para producir agua caliente y calefacción, y paneles solares o fotovoltaicos, ya sea de tipo mono o multicristalino, que utilizan el silicio como conductor para generar electricidad. Una parte importante del trabajo de Camco en Chile está orientado al sector público, especialmente municipalidades, con proyectos como la iluminación de grandes áreas públicas.
“Estamos presentando alternativas a las municipalidades que quieren implementar sistemas eólicos, solares o híbridos, según las condiciones climáticas de cada lugar”, señaló Juan Alberto Valcárcel, de Terra, a la Revista Electricidad. De esta manera, las municipalidades verían sus costos por electricidad bajar y, los habitantes de éstas, sus impuestos por concepto de iluminación.
Hasta el momento casi todos los proyectos de Chile en el sector de energías renovables se han realizado con Alemania, España y Suiza, principal socio en el sector de parques eólicos. Se trata del primer gran proyecto con China en temas de energía renovable y medio ambiente.
“Como todos éstos son productos nuevos, para entrar en este mercado tenemos que crear culturas, y ése es el trabajo que estamos haciendo con nuestros socios de Terra Group, de crear una cultura de fuentes renovables y también de ahorro de energía”, señaló a la revista chilena Li Jigang, director de la división latinoamericana de Camco International.
Y aunque se trata de productos con un elevado costo inicial, suponen un ahorro tanto de energía como de dinero a largo plazo. Ponerlos en marcha de manera efectiva podría requerir de proyectos que podrían funcionar a través de subsidios gubernamentales, como una iniciativa conjunta entre el sector público y el privado.
Si bien hasta ahora más del 90% de las inversiones de China en la región se han centrado sobre todo en la explotación de recursos naturales, especialmente en el sector de minería, se espera una diversificación y aumento de las mismas en el campo de la manufactura o el de la construcción de infraestructura. Chile -con 15 mil millones de dólares- se ha convertido en el segundo país con mayores inversiones chinas en América Latina, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para 2010. Brasil, con 48 mil millones de dólares, figura de lejos en la primera posición. Argentina, Perú y Colombia ocupan los siguientes lugares.
Cristián Prado Ahumada es un politólogo y administrador público que termina su maestría en población y economía ambiental en la Universidad de Pekín.
[Foto cortesía de Blue Square Thing]