La alta gastronomía china intenta seguir los pasos de Noma

In by Andrea Pira

De nuevo el rey de los restaurantes es Noma, en Copenhague. El local del chef danés René Redzepi logró el título de mejor restaurante que anualmente otorga la revista Restaurant por tercero año consecutivo, con lo que se acerca a la marca de cinco que ostenta su mentor Ferran Adrià en elBulli. Al lado de Noma figura en la esperada lista, por primera vez, una nutrida participación de cinco restaurantes chinos, incluido el primero de China continental.
Una vez más el mejor restaurante en China es Amber, el lujoso local ubicado en el hotel Mandarin Oriental de Hong Kong que aparece en la casilla 44. El restaurante del chef holandés Richard Ekkebus, que perdió siete puestos este año, ostenta también el honor de ser el único en China en ser distinguido con dos estrellas Michelin.

Bo Innovation de Alvin Liung, conocido como el “chef demonio”, subió doce puestos y se quedó justo en la antesala del top 50. El siempre sorprendente restaurante hongkonés se ha ganado su fama de osado por su “cocina china x-trema”, en palabras del propio Liung. Dos puestos detrás aparece Caprice, en el Hotel Four Seasons de Hong Kong, que sube 22 puestos en la lista con su carta de inspiración francesa concebida por el chef Vincent Thierry.

Robuchon à Galera entró de nuevo en la lista por primera vez en cuatro años, poniendo a Macau de nuevo en la escena gastronómica internacional. El restaurante, ubicado en el lujoso Casino Lisboa de la ex colonia portuguesa ahora dedicada al juego, es uno de los doce locales que mantiene alrededor del mundo el chef Joël Robuchon. El cocinero francés, considerado por muchos como el mejor del siglo XX, tiene dos entre la lista de Restaurant -su local parisino está el doceavo lugar- y suma 27 estrellas Michelin, un récord histórico absoluto.

Y debuta al final de la lista, en el puesto 98, Mr. and Mrs. Bund de Shanghai, convirtiéndose así en el primer restaurante de China continental en ser escogido. De nuevo es la cocina francesa, de la mano del cocinero Paul Pairet, la que catapulta a la lista a este restaurante ubicado en una esquina del Bund, con una vista privilegiada -y elevada- de Pudong.

También ha sido un año excepcional para América Latina en la lista de Restaurant. El chef brasilero Alex Atala y su D.O.M. de Sao Paulo trepan tres puestos se colocan cuartos en la lista, sólo por detrás de Noma, El Celler de Can Roca de los hermanos catalanes Roca y Mugaritz del vasco Andoni Aduriz.

El peruano Gastón Acurio, cerebro de Astrid & Gastón, se coloca el el puesto 35, siete más que en el anterior escalafón. Un puesto detrás está el mexicano Pujol, de Enrique Olvera, que sube trece. Y dos atrás el también mexicano Biko, de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, que baja siete pero se mantiene en el prestigioso top 50. Completan la lista dos restaurantes que subieron más de veinte puestos: el paulista Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo, y el limeño Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino.

Si te gustó esta nota, también te puede interesar esta:

Menú contra la crisis de Martín Berasategui -siete estrellas Michelin- en Shanghai

[Fotos de Bo Innovation]