La Alianza del Pacífico busca consolidarse como un bloque regional de países políticamente estables altamente atractivo para inversionistas chinos interesados en América Latina. Así quedó establecido durante el “Foro de Inversión Alianza Pacífico” llevado a cabo este lunes 9 de diciembre en Beijing y que reunió a un aproximado de 40 empresarios chinos.
“El atractivo de este foro es darle la confianza a China de que recibirá un trato igualitario y no discriminativo en términos económicos, además de una estabilidad legislativa para la inversión. Lo único que nuestros países piden a cambio es responsabilidad social, respeto por nuestras leyes ambientales y el cumplimento de sus obligaciones en materia de impuestos”, dijo a China Files Gonzalo Gutiérrez, embajador del Perú en China.
El foro fue un abrebocas de los proyectos de inversión en agricultura, energía e infraestructura a cargo de los embajadores y los representantes comerciales de Chile, Perú, Colombia y México, los cuatro países miembro. Contó con la participación de Toru Shikibu, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de Shi Jiyang, director del departamento de cooperación internacional del Banco de desarrollo de China (CBD), el mayor banco de desarrollo del mundo y uno de los principales prestamistas chinos para América Latina.
“Para la Alianza, China representa la interlocución con la segunda economía del mundo, y hace parte de uno de los objetivos de tener presencia integral en la región de Asia Pacífico”, expresó Julián Ventura, embajador de México en la capital china.
China es de hecho el primero o el segundo socio comercial de los países de la Alianza, con exportaciones al bloque por 75.000 millones de dólares e importaciones por 35.000 millones de dólares el año pasado, según un cotejo de datos de los cuatro países latinoamericanos.
A su vez, para China es un importante socio, pues la Alianza no sólo se sitúa como la octava economía mundial, sino que representa el potencial acceso a un mercado de 3 mil millones de personas, mediante el aprovechamiento de los acuerdos y tratados comerciales que los miembros han firmado con 60 países.
También se podrían ver beneficiados de una mayor oferta alimenticia de una zona tradicionalmente agropecuaria, mediante los acuerdos de libre comercio que ya tienen firmados con Chile y Perú. “Mediante una aplicación de procesos fitosanitarios con China, una gran gama de productos agrícolas del bloque podrían llegar a ese país”, explicó a China Files Luis Schmidt, embajador de Chile en China y quien lideró el panel de Agroindustria.
Ofrecer confianza
La Alianza busca presentarse como una plataforma de promoción comercial, que sirve de base para la interlocución y la acción, y que puede ser usada por los inversionistas chinos para acceder a estos mercados con la garantía de que los cuatro países ofrecen estabilidad económica, política y judicial, y en donde sus inversiones sean protegidas por ley, algo que los inversionistas chinos ven como riesgo en América Latina.
Sin embargo, aún se están consolidando criterios internos que le permitan al inversionista extranjero establecer una línea ruta dentro de la Alianza, pues si bien las pautas están claras para los miembros, aún no se delimitan concretamente las reglas para países extranjeros. “La Alianza todavía está en una etapa inicial. Estamos trabajando para crear una reglamentación clara tanto para nacionales como para chinos. Sin embargo todavía estamos lejos”, dijo Ventura.
Los miembros de la Alianza hicieron énfasis durante el foro en que el bloque no responde a intereses políticos. “La Alianza representa una voluntad supranacional. Si bien dos de los países miembros tenemos elecciones en 2014, el grupo se ha cohesionado de tal manera que no se va a ver afectado porque esta es una alianza pensada para fomentar las relaciones comerciales de los países y no la política”, expresó a China Files Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China.
“Los países de la Alianza del Pacífico tienen sistemas políticos y económicos estables. Por eso nuestra institución está de acuerdo en apoyar financieramente a estos países con el fin de diversificar la cooperación”, afirmó Shi Jiyang, representante del CBD, durante el foro.
Diversificación de la inversión
“Lo que nos interesa es una diversificación en la inversión. No queremos que la inversión china sea sólo de explotación de recursos naturales sino de desarrollo en infraestructura, y de generación de industrialización”, expresó Gutiérrez.
Los proyectos de inversión buscan promover la interconectividad entre los cuatro países y optimizar el desarrollo mediante infraestructura energética y minera de largo plazo, un punto atractivo para las empresas chinas que buscan internacionalizarse de forma estable y segura en otras regiones.
El desarrollo en infraestructura turística es uno de los aspectos más enfáticos en el discurso del bloque, no sólo porque hace parte de la estrategia que busca impulsar el turismo en los países latinos con el mejoramiento de aeropuertos, autopistas y puertos de embarque; sino porque es una moneda diplomática de negociación con China, al presentar la posibilidad de flexibilizar las visas a los chinos.
“Uno de los retos más notorios es ofrecer la región como destino turístico. Ya se viene trabajando de una forma concertada para formar un mecanismo de facilitación para el movimiento de negocios en la región. El siguiente paso es establecer mecanismos conjuntos para facilitar el visado a los turistas chinos”, dijo Gutiérrez.
Esta es la quinta vez en menos de dos años que la Alianza del Pacífico realiza este tipo de eventos en Asia, pues ya en 2012 se realizaron foros de inversión en Tokio, Seúl y Shanghai, siendo esta última ciudad la sede del primer foro de este año, realizado el 20 de noviembre.
La Alianza del Pacífico fue inicialmente dada a conocer en 2011, como una iniciativa del gobierno peruano en cabeza del ex mandatario Alan García. Actualmente, los países miembros suman en total 209 millones de pobladores, el 39% de toda América Latina, y el año pasado exportaron bienes por 556.000 millones e importaron por 551.000 millones.
Los países asiáticos representan uno de los focos centrales de la Alianza, que precisamente toma su nombre del interés de desarrollar las relaciones comerciales con los países vecinos del mar pacífico.
Si bien el bloque ha hecho énfasis en la prelación de su orientación comercial, no es bien visto por algunos mandatarios latinoamericanos, sobre todo de gobiernos de izquierda. El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró en octubre que la Alianza del Pacífico es una "conspiración" de Estados Unidos "para dividir" la integración latinoamericana.
También puedes leer:
– Cada vez más presencia de Latinoamérica en Asia
– Se llevó a cabo Foro Boao, el "Davos asiático"
– China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América latina
[Artículo producido para la AFP]
[Crédito foto: Natalia Tobón Tobón]