Jimena, la china vallenata

In by Simone

El V Ciclo de cine colombiano en Beijing inició esta semana con "El ángel del acordeón". La película de Maria Camila Lizarazo, ambientada en la ciudad caribeña de Valledupar, narra la historia de Poncho, un niño que lucha hasta la adolescencia por conseguir un acordeón, aprender a sonarlo y luego convertirse en Rey Vallenato. Solo así cumpliría su sueño de infancia y conquistaría a Sara María, su amor de infancia. 

Pero esta vez no fueron directores o productores los que presentaron las películas, como ha ocurrido en las versiones anteriores, sino Jimena: una china que vivió un año en Colombia gracias a una beca, precisamente en Valledupar. Jimena se encargó de contarle a los asistentes qué era el vallenato, cuáles eran sus instrumentos principales, y que hace de especial este sonido original de Colombia, que era desconocido para la mayoría del público asistente. 

China Files: ¿Cómo se siente haber hecho hoy la introducción al público chino sobre lo que es el vallenato y el acordeón? 

Jimena: Tuve una oportunidad preciosa de ir a Colombia a mejorar mi español y enseñar mandarín. Lo más importante para mi era conocer la cultura colombiana. Y como fui asignada a una universidad en Valledupar, tuve oportunidad de conocer la música vallenata. Me llamó mucho la atención porque no podía imaginarme que una música fuera tan famosa, en Colombia e incluso toda América Latina. Me dio mucho gusto y placer esta corta presentación sobre esta música. 

CF: ¿Qué palabras costeñas aprendió? 

J: Para mi, que estudié Filología de español era mucho más fácil entender a los bogotanos. Pero aprendí otras palabras como Ombe, pesao, o "estoy pelao". 

CF: ¿Le dio nostalgia ver esta película en Beijing? 

J: Si. Fue en la embajada y me trajo muchos recuerdos. Fue ver imágenes y música conocida. Pero esta vez fue diferente porque fue en una salón grande y con más personas. Mis amigos de la embajada a veces me llaman la vallenata, porque en mi mp4 aún hay muchas canciones de vallenato. Pero eso es privado. Esta vez fue público. Pero creo que es una manera perfecta para comunicar y unir culturas. 

CF: Qué se siente para una china llegar a Valledupar, ciudad tan costeña? 

J: Fue bien distinto. Valledupar es muy animada, tiene mucha pasión. Es una ciudad de parranda. Cuando iba por las calles todos saludaban porque tenía cara de oriental. 

Escuche esta entrevista en Caracol Radio