Indonesia: Ejecuciones, la próxima podría ser Lindsay Sandiford

In Uncategorized by Andrea Pira

Lindsay Sandiford es consciente de que podría ser la siguiente en terminar frente a un pelotón de fusilamiento en Indonesia. Desde el 2013 fue condenada por cargos de tráfico de drogas. Un año antes de que fuera detenida en el aeropuerto de Denpasar, desembarcó de un vuelo que venía desde Bangkok con 4,7 kilogramos de cocaína escondidos en su maleta. Ha pasado más de una semana desde que iniciaron las ejecuciones de la sentencia de muerte a ocho traficantes de droga, entre ellos siete extranjeros. La presión de la comunidad internacional aún no ha logrado cambiar la decisión del presidente indonesio Joko Widodo hacia un acto de clemencia. En la última semana Lindsay Sandiford fue condenada, dejando a la filipina Maria Veloso como la única en ser declara inocente, todo gracias a un testimonio en el juicio.

La británica de 58 años, en una carta publicada en el tabloide Mail On Sunday, habló sobre sus temores. "Mi ejecución es inminente. Sé que puedo morir en cualquier momento. Me podrían quitar mi celda en Bali Nusa Kambagan, la isla de las ejecuciones y me dan 72 horas de aviso antes de ser llevada ante el pelotón de fusilamiento ", dijo en el primer párrafo del texto publicado en el diario, en el cuál también anunció que ha comenzado a escribir cartas de despedida. "El día de mi muerte está más cerca con las ejecuciones de miércoles, entre los ejecutados estaba mi querido amigo Andrew Chan", continúo.

Sandiford hizo referencia al australiano ejecutado el 29 de abril junto con su compatriota Myuran Sukumaran, ambos acusados de ser los líderes de los "Nueve de Bali", la organización dedicada al negocio de las drogas y epicentro de la reciente disputa diplomática entre Yakarta y Canberra. Poco después de la ejecución, descrita por Sandiford como "brutal y sin sentido", recordó su amistad con Chan y relató como éste apoyó a los demás presos con un mensaje confiado a su abogado en el que decía que no tenía miedo de ser el siguiente.

"No se trata solo de saber, sino cuándo", agregó la mujer que se prepara para apelar ante el Tribunal Supremo de Indonesia. Sandiford, que ya es abuela, habría podido ser explotada por los traficantes. Las especulaciones aseguran que la mujer posiblemente fue obligada a transportar la droga bajo la amenaza del asesinato de su hijo. De acuerdo con los informes de la organización de ayuda británica Reprieve y tomando como referencia a Amnistía Internacional, el poder judicial de Indonesia debe tener en cuenta factores atenuantes como la edad y estado de salud.

Actualmente, también está en marcha una campaña de recaudación de fondos para apoyar la apelación ante el Tribunal Supremo. En el sitio web de la iniciativa, se quejan también de las deficiencias del apoyo brindado por el gobierno en Londres a su compatriota.

Desde el comienzo del año, en el archipiélago fueron ejecutados 14 traficantes, la gran mayoría extranjeros. Esto ha contribuido a que crezcan las tensiones no sólo con Australia, sino también con Brasil y los Países Bajos, que incluso en enero retiraron a sus embajadores como un signo de protesta. Las ejecuciones han oscurecido parcialmente los ojos de la opinión pública internacional y la imagen del líder reformista, el presidente Widodo. La estrategia de luchar contra las drogas ha sido confiada en el Código Pena y el predecesor, Susilo Bambang Yudhoyono, se inclina todavía hacia tratar el tema como un problema de salud. Sin embargo, todavía no se puede hablar de progreso. El Fiscal General Muhammad Prasetyo dijo que la propuesta de abolir la pena de muerte está en un estado inicial. "Es demasiado pronto para hablar de ello", comentó.

[Crédito de la foto: independent.co.uk]

También puedes leer: 

Jóvenes y enojadas

Nepal: La desesperación se convierte en ira

Como nos ven en China: El gobernador de Nueva York visita Cuba