Fue liberado Wang Gongquan

In by Andrea Pira

Wang Gongquan, reconocido empresario y uno de los principales participantes del movimiento Nueva Ciudadanía, fue puesto en libertad el pasado 22 de enero tras cuatro meses de arresto, acusado de alterar el orden público.
Nacido en 1961 en la provincia de Jilin, Wang Gongquan es una figura prominente en la industria de capital de riesgo en China. Fue detenido por la policía de Beijing el pasado 13 de septiembre bajo la acusación de “reunir multitudes para alterar el orden público”, y fue puesto en libertad bajo fianza en enero de este año.

El fundador del grupo Nueva Ciudadanía, Xu Zhiyong, ya había sido condenado por el Tribunal Popular Intermedio No. 1 de Beijing a cuatro años de prisión la semana pasada por cargos idénticos a los de Wang. Ambos han pedido públicamente transparencia en el gobierno, respeto por la Constitución y la igualdad en educación en los últimos años.

Hasta su detención, Wang era uno de los principales comentaristas en temas sociales a través de su microblog en Sina Weibo, pues contaba con algo más de 1.5 millones de seguidores. Su blog volvió al centro de atención el pasado jueves cuando Wang, de 52 años, publicó una foto suya tomada fuera del centro de detención en Beijing. La fotografía se compartió cientos de veces antes de ser eliminada por los censores chinos.

El domingo, Pan Shiyi, el multimillonario cofundador de empresas de bienes raíces, publicó una foto suya junto a Wang tras ser liberado. “Treinta años han pasado, ahora cada cual va por su camino”, fue el comentario escrito por Pan al publicar la fotografía. Pan cuenta con 16 millones de seguidores en su microblog de Sina Weibo, y si bien algunos alcanzaron a compartir la fotografía, el post fue eliminado en pocos minutos.

Ahora, el abogado del encarcelado Xu Zhiyong, Zhang Qingfang, apelará la sentencia. Sin embargo dijo que no espera tener éxito, pero que con su laborpodría prolongar los casos de otros activistas que están siendo juzgados en tribunales inferiores.


También puedes leer:

– Cuatro años de cárcel para Xu Zhiyong

A juicio por un poema

– Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad 

[Crédito fotos: newyorker.com y SCMP]