En el marco de la cumbre APEC que se celebró el 9 y 10 de noviembre en Beijing, China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico para luchar en conjunto contra el calentamiento global reduciendo sus emisiones de carbón.
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se pronunciaron en una rueda de prensa el 12 de noviembre expresando el compromiso de ambas naciones, que generan la mayor contaminación a nivel mundial, para luchar contra el cambio climático. Durante la reunión informal de los líderes, Obama dijo que su país se movería con mayor rapidez en la reducción de las emisiones de carbono, y Xi acordó poner un tope a las emisiones en el futuro, explicando que para el 2030 el 20% de su energía sería limpia.
"Este es un gran paso en las relaciones sino-americanas", dijo Obama, quien se encontraba al lado de Xi, "Es una muestra de lo que juntos podemos lograr cuando combatimos una urgencia global".
El acuerdo consiste en cambiar las fuentes no renovables, principalmente el carbón, por energía limpia. En la actualidad el carbón alimenta el 39% de la demanda energética en Estados Unidos y el 80% de China. Para reducir las emisiones el acuerdo incluiría la promoción y el incremento de los vehículos eléctricos e híbridos en ambos países.
"En mi opinión, este es el anuncio bilateral más importante que se ha hecho en la historia", expresó David Sandalow, un antiguo funcionario de medio ambiente en la Casa Blanca y en el Departamento de Energía, "Envía la señal de que los mayores emisores del mundo están trabajando conjuntamente para solucionar el problema".
Este anuncio resulta importante en el marco de la reunión que se llevará a cabo el próximo año en París, que busca consolidar un tratado internacional que luche contra el cambio climático. En dicho encuentro, Estados Unidos y China serán el centro del debate, pues son los dos mayores productores de gases invernadero del mundo. En gran medida, el protocolo de Kyoto, firmado en 1997, fracasó porque Estados Unidos y China no formaron parte de él.
También puedes leer:
– #APEC2014 Barack Obama viajará a China
– APEC 360°: Oportunidades en medio de tensiones geopolíticas
– Sinología: China vs. Estados Unidos: la lucha por el liderazgo tecnológico mundial