eSports, la nueva carrera profesional que se abre espacio en China

In Uncategorized by Andrea Pira

Wang Bin es un estudiante de segundo año de universidad que ha pasado los últimos 12 años de su vida siendo un fan de los deportes electrónicos (eSports). Su pasión, como la de muchos otros, por este tipo de videojuegos y el crecimiento exponencial que año tras año experimenta esta industria ha llevado a las autoridades chinas a abrir a partir de 2017 el primer programa académico en gestión de juegos eSports.
La fabricación y venta de consolas de video era prohibida en China hasta julio de 2015 y menos de 10 meses después la compañía Fuze presentó su consola Tomahawk F1, la primera videoconsola china que busca competir con las gigantes del mercado Xbox, PlayStation y Nintendo, y a partir de 2017 el Instituto Vocacional Xilingol, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, será uno de los primeros en ofrecer a 40 estudiantes su nuevo programa en eSports.

Luego de ser eliminada esa prohibición, el Partido Comunista, a través del Ministerio de Educación, anunció a principios de septiembre la creación de 13 nuevos cursos técnicos disponibles a partir de 2017, entre los que se cuenta la gestión de juegos eSports.

El pasatiempo de Wang ahora será una carrera profesional y de acuerdo con un informe del diario Beijing Youth Daily, existen varios institutos vocacionales en China que también están haciendo planes para reclutar estudiantes y crear programas de calidad en esta nueva línea de estudios.

“eSports son juegos de competencia en Internet. Sin embargo, esto no se limita a jugar videojuegos sino una categoría de deportes mentales llevados a cabo a través de software de alta tecnología y computadores”, dijo el estudiante universitario de 19 años, para quien los eSports crean una mundo fantástico de competición, trabajo en equipo e innovación sin fin.

La noticia sobre el nuevo programa académico se ha vuelto viral y en la red social Weibo el tema ha sido visto más de un millón de veces en la última semana, con miles de comentarios de gente que en su mayoría apoya la decisión de abrir este tipo de cursos, pero algunos aún dudan y muestran su preocupación sobre cómo los videojuegos pueden considerarse una especialidad universitaria.

Instituto Vocacional Xilingol ha recibido más de 1.000 llamadas y consultas sobre el nuevo programa educativo y cerca de 400 estudiantes han expresado su enorme deseo de enrolarse para el próximo curso.

El director del centro de información de la Administración General de Deportes de China, Ding Dong, dijo al Beijing Youth Daily que el Ministerio de Educación considera los eSports como una especialidad en la gestión de la industria de los juegos de video.

"Los juegos eSports deben ser gestionados bien, así como se hace en los otros deportes, y la nueva especialidad en eSports tiene como finalidad el desarrollo de profesionales en lugar de jugadores profesionales”, dijo.

Objetivos del curso

Los alumnos inscritos en la especialidad de eSports pueden sentirse decepcionados si creen que se la van a pasar jugando videojuegos los tres años de estudios.

Un reporte del portal de noticias sina.com señaló que el vicesecretario del Instituto de Formación Profesional en Deportes en la provincia de Hunan, Pi Xinwei, dividió esta especialidad en seis campos: Los cursos ofrecidos incluyen análisis de datos, experto en competencias de eSports, organización de competiciones, manejo y operación de personal, así como rodaje y edición de videos, dirección, inversión financiera relacionada con eSports y talento en medicina deportiva que se ocupará con los problemas de sedentarismo en algunos jugadores, protección visual, nutrición y cuidado mental.

En cuanto a los libros de texto, el funcionario indicó que la Administración General de Deportes de China, junto con administradores profesionales y jugadores en clubes domésticos de eSports, están escribiendo y compilando los libros de manera conjunta con profesores de otros campos como periodismo, publicidad y medicina.

De acuerdo con Li Ailong, del departamento de admisiones del Instituto Vocacional Xilingol, además de lecciones profesionales sobre eSports y de la industria de los juegos de video a nivel local e internacional, en la especialización en eSports se deben aprender otras lecciones básicas tales como inglés, matemáticas avanzadas, administración, medios de comunicación, edición de video, y también filosofía marxista y elementos esenciales del pensamiento de Mao Zedong.

Debido a que en Corea del Sur los deportes electrónicos están más desarrollados y existen muchas vías de comunicación e intercambios entre los dos países, los estudiantes también deberán tomar clases avanzadas sobre el idioma coreano.

“Necesitamos administrar el talento profesional para dirigir y gestionar la industria de los eSports en China. Los estudiantes van a estar muy ocupados, temo que el tiempo libre que ellos tendrán para jugar videojuegos por diversión no será mucho más que el que tienen los otros estudiantes”, puntualizó.

Propagación mundial

Newzoo, una compañía que se encarga de analizar los datos del mercado y que tiene su base en Holanda, señaló en un reporte del año pasado que la industria de los deportes electrónicos ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, que sus ingresos a nivel global alcanzaron los 325 millones de dólares en 2015 y para este año se espera que sobrepasen los 463 millones.

Investigación SuperData, otra compañía de análisis, dio a conocer un informe reciente en el que asegura que la audiencia global en competiciones de eSports durante 2015 aumentó hasta los 134 millones y continúa creciendo rápidamente, siendo China uno de los países con mayor potencial en esta industria.

Otros países ya saben de la importancia de tener talentos especializados en deportes electrónicos, por lo que colegios y universidades han empezado con sesiones de entrenamiento, especializaciones académicas y políticas estatales que buscan desarrollar las habilidades en esta millonaria industria.

Un informe de sohu.com de 2015, reseñado por el Beijing Youth Daily, destaca que la Facultad de Humanidades y Literatura de la Universidad de Missouri-Columbia abrió una maestría en esta temática y la Liga de las Leyendas (LoL) será una de las clases en esta especialidad.

Otras universidades en Estados Unidos, como la Universidad de Pikeville en Kentucky, y la Universidad Robert Morris, en Illinois, están incluso más adelantados que la de Missouri en sus programas sobre eSports.

En Japón, casa de Nintendo y Sony, dos de las más famosas consolas de juegos, también se están preparando en el centro de Medios de Entretenimiento Gakuin (AMG), una famosa institución académica especializada en animación y producción de videojuegos que anunció el pasado mes de abril la creación de la especialización en deportes electrónicos.

Preocupaciones

De acuerdo con el informe del Beijing Youth Daily, en 2003 la Administración General de Deportes de China aprobó los deportes electrónicos como un proyecto deportivo legal, pero el desarrollo de este plan ha tenido dificultades debido al sesgo social existente.

Ding Dong, el director de ese despacho, aseguró que esta vez se ha creado “una especialización que también busca resolver la falta de compresión de la gente hacia los eSports, en especial por parte de los padres”.

El funcionario agregó que ha existido una fuerte controversia al vincular los juegos con la educación y la carrera, por lo que ganar la confianza de la sociedad y los padres es la clave para el éxito de la naciente especialización académica.

“Las teorías y las leyes de la industria sumados a las características de la disciplina china constituirán el desarrollo académico de la industria de los eSports”, agregó.

Li, del Instituto Xilingol, aseguró por su parte que han ganado el apoyo de muchos clubes profesionales y de jugadores, e incluso “algunos videogamers se han ofrecido a enseñar sin recibir salarios”.

Sin embargo, esta preocupado de que algunos centros educativos usen esta nueva carrera tecnológica como una especialización para incrementar sus ingresos.

“Si algunas universidades la utilizan solo como un truco para incrementar las matrículas, en lugar de alimentar los verdaderos talentos de la industria de los eSports, más gente va estar en contra de nosotros. Entonces, sugiero a las universidades que no tienen los recursos suficientes que no abran por ahora esta especialización, debemos prometer una educación de calidad”, dijo.

Entre tanto, el joven Wang subraya que su preocupación principal es que por ahora la especialización en deportes electrónicos solo la ofrecen las escuelas vocacionales técnicas y espera que algunas centros prestigiosos como la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua adopten estos programas para producir talentos de alta calidad.

“Aunque nos gusta esta especialización, los jóvenes ambiciosos como yo y mis amigos no iremos a una escuela técnica vocacional para aprenderla porque nuestro resultado en el gaokao (examen nacional de ingreso a la universidad) nos califica para una educación mucho más alta y nuestros padres no nos dejarán ir allí tampoco”, indicó.

Wang espera que cuando se gradúe de la universidad en 2018 ya exista un posgrado relacionado con los eSports en “buenas universidades, entonces definitivamente lucharé por eso”.

[Crédito foto: World of tanks]

También puedes leer:

– China es el nuevo polo que atrae estudiantes internacionales

– La consola china Tomahawk F1 hace su presentación en sociedad en la E3

– Lágrimas de Karaoke