En crisis el modelo Guangdong

In by Simone

La protesta de los siete mil empleados de un compañía taiwanesa que fabrica zapatillas para marcas como Adidas, Nike y New Balance vuelve a poner sobre la mesa el tema del costo de la mano de obra en las fábricas del sur de China. Y de paso cuestiona la vigencia del modelo Guangdong, que convirtió a la provincia del sur en el modelo de desarrollo del país en los años ochenta.
Otra protesta sacude la provincia de Guangdong. Esta vez se trata de los siete mil trabajadores de una fábrica taiwanesa que protestan por el cese de 18 gerentes y el anuncio de la reducción de las primas por producción. Entre tanto, circulan rumores de que la compañía busca trasladarse a otra zona donde el costo del trabajo sea menor.

Los incidentes revelan que podría estar en crisis el modelo de Guangdong, la provincia del sudeste que se convirtió en el centro del auge de exportaciones de China continental desde 1980. Después de las protestas de 2010 en la región, los salarios aumentaron y muchas compañías han buscado establecerse en el interior del país para mantener los costos de producción bajos.

En efecto, el aumento de los costos del empleo en la provincia y una disminución en el número de trabajadores en las zonas costeras amenazan con minar la fortaleza de las exportaciones chinas, que representan más de un quinto del producto interno bruto.

Para hacer frente a la situación, el fabricante de calzado taiwanés ha optado por utilizar trabajadores de menor costo, provenientes de Yongzhou, en la provincia de Hunan. "Dentro de un año, nuestra fábrica en Guangdong sólo producirá muestras" , dijo el gerente de ventas en Leon Zeng al South China Morning Post.

Foxconn Technology -una compañía que se ha dado a conocer últimamente por el suicidio de sus trabajadores- es la empresa de más alto perfil en haber trasladado hacia el interior parte de su producción. El fabricante del iPhone y del iPad de Apple abrió una fábrica en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, en agosto de 2010, y anunció en diciembre que invertirá más de 330 millones de dólares en otros centros de producción, incluyendo uno en la ciudad de Chengdu.

Las fábricas del interior contribuirán a mejorar el margen de ganancias operativas de la empresa Hon Hai Precision Industry, la empresa insignia de Foxconn, ya que le permiten ahorrar un 40% en salarios, señaló Daniel Chang, analista de Macquarie Securities en Taipei.

El sueldo anual de los trabajadores en la fábricas urbanas de empresas privadas en la provincia de Guangdong el año pasado fue en promedio de 21.644 yuanes (unos 3.400 dólares), comparados con 16 mil yuanes en Hunan (2.500 dólares) y 15 mil yuanes (2.300 dólares) en Henan, según cifras del gobierno.

"Un movimiento hacia el interior es una necesidad para las empresas en sectores con alta intensidad de mano de obra ", concluye Daniel Chang.

[Foto: ibtimes.com]