– China: hogar de 90 por ciento de los multimillonarios del planeta
– Cero contaminación en Beijing para el 2030
– Sharp acepta la oferta de Foxconn, y rechaza la del gobierno japonés
– La libertad de expresión: en Seúl abajo "fantasmas en la plaza"
China, hogar de 90 por ciento de los multimillonarios del planeta
Aunque China se ralentiza y la economía mundial lucha por crecer, el número de multimillonarios en el país durante el último año incrementó en casi 100 por ciento. Lo más interesante, sin embargo, es que 9 de cada 10 de los nuevos ingresos se originan en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, con Beijing siendo la ciudad con mayor número de millonarios en el planeta, superando a Nueva York.
En total, los activos totales de los más ricos de China alcanzan 1.400 billones de dólares, según Hurun List of Global Rich, que sigue las tendencias de riqueza en el mundo. Otro dato importante es que los súper ricos de China superaron a los estadounidenses: 568 contra 535. Sin embargo, Wang Jianlin ($26 mil millones), presidente del Grupo Dalian Wanda, y hombre más rico de China, está lejos del más rico del mundo, Bill Gates ($80 mil millones de).
Cero contaminación en Beijing para el 2030
El pasado miércoles, el gobierno chino publicó un plan ambiental para una reducción sustancial de la contaminación en Beijing y sus alrededores (Tianjin y Hebei) para el 2030. La capital china tiene como objetivo reducir a 35 microgramos por metro cúbico el promedio anual PM 2,5 (actualmente es 90). La pregunta es cómo lo hará, sobre todo después de que en diciembre del año pasado se registraran cifras de 500 mg/m3.
Nada de industrias en la capital, menos carbón y mayor dependencia en el gas natural. Esto se traduce en más vehículos eléctricos. El plan es ambicioso, y los críticos ya han señalado discrepancias significativas entre las expectativas y la situación actual. En 2015, durante casi seis meses, los pequineses respiraron aire que no respeta los parámetros nacionales.
Sharp acepta la oferta de Foxconn, y rechaza la del gobierno japonés
Al final sucedió lo que temían los funcionarios de la burocracia económica de Tokio. Sharp, líder mundial en la industria de pantallas de display, terminó en manos "extranjeras", específicamente en las de Foxconn, una compañía taiwanesa que fabrica y monta en China, entre otros, los iPhone de Apple.
El negocio ha sido de los más importantes. Primero se hizo una oferta de 5.300 millones de dólares, sin embargo, se necesitó aumentar la cifra a 5.900 millones para convencer a los líderes de Sharp – que desde el 2012 luchan para contener la deuda – de rechazar la propuesta de Innovation Network Corp of Japan, un fondo de inversión del gobierno y de otros poderosos grupos industriales japoneses. El comportamiento en el mercado bursátil no ha sido positivo, dado que he perdido 14 por ciento.
Libertad de expresión en Seúl: abajo "fantasmas en la plaza"
"Prometan la democracia y la libertad de expresión", cantaron durante aproximadamente media hora "fantasmas” en el antiguo palacio real de la plaza de Gwanghwamun, un escenario excepcional en el centro de Seúl. Los "fantasmas" en realidad eran hologramas desarrollados por activistas de Amnistía Internacional, casi tres años después de que asumiera la presidencia Park Geun-hye. Según la ONG, el gobierno de Park ha limitado la libertad de expresión.
La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en una protesta del pasado abril, en contra de la respuesta del gobierno ante el desastre del transbordador Sewol, en el que murieron 304 personas, pendió las alarmas del mundo. Amnistía, antes de los “fantasmas”, había solicitado permiso para organizar una manifestación en carne y hueso, no obstante, las autoridades se negaron a dar la luz verde.