En China y Asia: 5 o 6 millones de despidos para 2019

In by Andrea Pira

– En China se llevarán a cabo entre cinco y seis millones de despidos para 2019
– Movimiento LGBT en China contra ley de violencia doméstica
– China pondrá en práctica resoluciones de la ONU contra Pyongyang
– Nueva autoinmolación en Sichuan
En China se llevarán a cabo entre cinco y seis millones de despidos para 2019

Como parte de una gran reforma estructural de su economía, China planea despedir entre cinco y seis millones de trabajadores en los próximos dos a tres años. Para amortiguar la hecatombe de puestos de trabajo, Pekín ha decidido asignar al menos 23 mil millones de dólares. La reestructuración de la economía es necesaria para reducir el exceso de capacidad industrial y la contaminación, y el plan de Pekín será el más ambicioso en 20 años en términos de reducción de personal.

Movimiento LGBT en China contra ley de violencia doméstica

Discrimina. Este es el argumento del movimiento LGBT en China para oponerse a la ley en contra de la violencia doméstica aprobada el pasado diciembre. La legislación protege a las parejas casadas y en unión libre en caso de abuso físico o psicológico, y facilita la obtención de ordenes de restricción. Sin embargo, uno de los legisladores manifestó que la ley no aplicaba para las parejas LGBT, porque "nadie ha oído hablar de casos violentos entre parejas homosexuales". Esto ha generado un malestar dentro de la comunidad LGBT, que ahora quiere tomar medidas legales para ser incluida en la nueva ley.

China pondrá en práctica resoluciones de la ONU contra Pyongyang

A la espera de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, declaró que, de adoptarse, China aplicaría las sanciones previstas. Hong manifestó explícitamente que China considera necesaria una nueva resolución que obstaculice la capacidad de Corea del Norte para desarrollar programas nucleares y de misiles.

Nueva autoinmolación en Sichuan

En la primera inmolación de este año, un monje tibetano se prendió fuego y murió el lunes en la provincia suroccidental de Sichuan. Kalsang Wangdu, un monje del monasterio Retsokha Aryaling, se prendió fuego el 29 de febrero en las proximidades de su monasterio en el condado Nyagrong (Xinlong en chino), que forma parte de la prefectura autónoma tibetana de Kardze (en chino, Ganzi). Desde que ocurrió el levantamiento en Lhasa, en 2009, han ocurrido 144 inmolaciones en China.

Mientras tanto, en India también llegó la noticia de que un joven estudiante tibetano se prendió fuego el lunes para protestar en contra del control chino en las áreas tibetanas.