El catolicismo crece en Asia

In by Andrea Pira

Entrevista exclusiva para China Files con Lionel Jensen, profesor de lenguajes y cultura oriental de la Universidad de Notre Dame, sobre el impacto que generó la visita del papa Francisco a Corea del Sur.
Ayer, el papa Francisco terminó su visita a Corea del Sur con una gran misa en Myeong-dong, la catedral de Seúl. Durante sus cinco días en el país asiático logró un acercamiento con China, Corea del Norte y otras naciones que no tienen relaciones con la Santa Sede. También hizo un llamado a las dos Coreas para que dejaran a un lado la competencia y rivalidad.

Lionel Jensen, autor de varios libros sobre confucianismo, experto en temas políticos, económicos, religiosos y sociales de Asia y profesor de lenguajes y cultura oriental de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, habló sobre la visita del sumo pontífice a Corea del Sur y del impacto que esta puede tener para el futuro del continente asiático.  

Esta fue la cuarta visita de un papa a Asia, ¿por qué nuevamente Corea? ¿Cómo ve el rol de Corea en la difusión del catolicismo en Asia?

Durante la última década, la Iglesia católica ha crecido mucho en Corea del Sur. Las visitas de los papas a otros países del mundo han logrado que muchas personas terminen convirtiéndose al catolicismo. Con el viaje del Papa a Bangladesh y Filipinas el próximo año, se evidencia que Corea del Sur es solo la punta de un iceberg de intereses y el reconocimiento de algo que la Iglesia católica sabe: Asia es una de las áreas en donde el catolicismo está creciendo de forma significativa.

¿Cuál fue el impacto de la visita del papa Francisco en cuanto al desarrollo del catolicismo en Asia-Pacífico?

Lo más importante fue que se estableció el impacto del catolicismo en Asia Oriental y en Asia-Pacífico. Ya veremos qué pasa el próximo año cuando viaje a Filipinas. Podría ser una sensación mediática en términos de cubrimiento televisivo y de la reacción de la gente porque en Filipinas hay 75 millones de católicos. Entonces el cubrimiento televisivo y fotográfico del papa podría ser realmente fenomenal. Eso casi siempre resulta en el reconocimiento genuino del poder que genera la presencia papal. Estamos sujetos a ver un crecimiento continuo y entusiasmado de su papado.

La visita fue el primer acercamiento del papa Francisco a Asia, una región que ve como una pieza clave en su proyecto de expandir la fe católica. ¿Cree que el catolicismo tendrá una oportunidad en esta región constituida fundamentalmente por budistas y cristianos/protestantes?

Sinceramente, creo que en una nación democrática como Corea del Sur, que en el presente ha demostrado un enorme contraste frente a las políticas de religión vistas en épocas anteriores, es muy importante la presencia de diversas religiones y cultos. Hay competición entre ellas, aunque no tanto con los budistas, y se supo de movimientos en contra de la visita del papa por parte de unos cuantos grupos protestantes quienes consideraban que el gobierno no debía ser tan fanático en el reconocimiento del papa católico. Creo que es una declaración de protesta al hecho de que los presbiterianos y otros grupos protestantes son más grandes en Corea que los católicos.

¿Cómo vio la visita con respecto a la comunidad católica china? Se ha dicho que Francisco podría ser el papa que se reconcilie con el Partido Comunista.

El solo hecho de haber sobrevolado el espacio aéreo chino ya de por sí fue un mensaje para el presidente Xi Jinping. Que yo recuerde, es la primera vez que el gobierno chino permite que el papa sobrevuele su territorio para llegar a otra nación, eso es muy interesante. En segundo lugar, creo que las intenciones del papa son bien conocidas por la gente de china y durante las últimas semanas varios medios han hecho énfasis en la relación que tienen el Estado con grupos cristianos, no con los católicos en sí, pero sin duda con muchos protestantes. Por otro lado, hace unos días el gobierno anunció oficialmente que aprobaba una práctica denominada algo así como el “cristianismo chino”.  

También puedes leer:

Voz latina: “China es un país que te puede abrir mucho las puertas, pero también es un país que te va desgastando”, Jairo Jiménez, cofundador de la importadora de fruta Eximia Limited

– Pablo Martínez, el colombiano que ganó el oro en la tierra del kung-fu

Comenzaron las olimpiadas juveniles en Nanjing

[Crédito foto: Ecuador Times]