Comenzaron las olimpiadas juveniles en Nanjing

In by Andrea Pira

Seis años después de que se celebraran los juegos olímpicos de verano en Beijing, China vuelve a ser el anfitrión de un evento deportivo mundial, esta vez, recibiendo a delegaciones de más de 200 países que participarán en los Juegos de la II Olimpiada de la Juventud.
Nanjing fue la ciudad elegida para el desarrollo de la segunda olimpiada juvenil de verano que contará con deportistas adolescentes, entre los catorce y los dieciocho años, pertenecientes a países de todo el mundo. El evento multideportivo, iniciado en 2010 y promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), tendrá una duración de 13 días, terminando el 28 de agosto.

Durante la ceremonia inaugural, que tuvo lugar el pasado sábado 16 de agosto, un miembro de cada una de las delegaciones desfiló alrededor del complejo deportivo frente a 60.000 espectadores ansiosos por conocer el desempeño físico de los jóvenes atletas. El tradicional paseo de banderas comenzó con la enseña de Grecia y, China, como país anfitrión, se encargó de cerrar el desfile. Luego de que terminara esta formalidad, el presidente del COI, Thomas Bach, sacó una cámara y se tomó una “selfie” junto con otras personas que se encontraban junto a él.

A la ceremonia también asistieron el presidente de China, Xi Jinping, con su esposa, Pen Liyuan. Junto a ellos, quienes estaban ubicados en la tribuna de autoridades, se encontraban el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros mandatarios y miembros del COI.

El evento fue adornado por fuegos artificiales y por las actuaciones de 4.000 artistas quienes con trajes, música y bailes transportaron al público a la época de la Ruta de la Seda y de la porcelana de la dinastía Tang. Sin embargo, lo que sorprendió a muchos y se robó todos los aplausos, fue la elaboración del “Idream Tower”. En la pirámide humana los artistas, sostenidos por un complejo sistema de alambres, fabricaron todo tipo de figuras geométricas que dejaron boquiabiertos a los espectadores.

El reciente brote de ébola en varios países africanos como Sierra Leone, Liberia y Nigeria dejó un sinsabor en los juegos ya que las delegaciones de dichas naciones no pudieron participar en el evento mundial.

Nanjing dejó expectativas muy altas para el desarrollo del evento deportivo, que contó con un presupuesto similar al de las olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012, y más aún para las olimpiadas de 2018 que tendrán lugar en Buenos Aires, Argentina. Hoy, China lidera el medallero con tres preseas de oro y tres de bronce. La siguen Estados Unidos, Rusia y Japón con tres medallas en total, una de oro, una de plata y una de bronce. China presentó una propuesta para desarrollar los Juegos de Invierno de 2022 y si se dan, Beijing sería la primera ciudad en acoger las olimpiadas estivales e invernales.

También puedes leer:

Pablo Martínez. el colombiano que ganó el oro en la tierra del kung-fu

Terminó el mundial, ¿cómo se vivió en China?

China y el mundial

[Crédito foto: diasdeagua.wordpress.com]