En Macao no se puede ser profesor y activista

In by Andrea Pira

El politólogo Bill Chou Kwok-ping salió de la Universidad de Macao por su posición política pro-democrática. Pero Chou no es el único académico que pierde su puesto por no estar alineado con el oficialismo.
El politólogo y académico de la Universidad de Macao, Bill Chou Kwok-ping, fue suspendido un mes de su cargo como profesor por “imponer su visión política sobre los estudiantes”. Además, su contrato no le será renovado, por lo que abandonará la institución, a la que pertenecía desde el 2002, a finales de agosto. Esta sanción resulta polémica, pues Chou es un reconocido activista pro-democracia y a esto se le atribuye su salida de la universidad, aunque en la versión oficial se explica que la sanción se tomó a partir de quejas anónimas hechas por los estudiantes.

Para Chou, su salida de la institución es un atropello pues “está relacionada con mi activismo social, creo yo. Es por razones políticas, y no por mi desempeño que salgo”, y añade que “mi desempeño como profesor está mejorando, incluso fui promovido a profesor asociado en el 2011” como le dijo al South China Morning Post, explicando que una cosa no tenía que ver con la otra.

Un mes antes de la sanción, Chou había sido elegido vicepresidente de la New Macau Association, uno de los grupos pro-democracia más representativos del distrito especial. Si bien esta asociación no es un grupo político como tal, pues no está permitido, cumple unas funciones similares y participa activamente en la vida política de la isla. En su labor como activista Chou se distinguía por ser un ferviente defensor del sufragio universal.

Pero este caso no es el único en Macao. Eric Sautedé, ciudadano francés que ejercía como docente en la Universidad Católica de Saint Joseph y columnista habitual del Macao Daily Times, fue despedido por una serie de artículos bastante críticos sobre el gobierno local y la política de Beijing.  

Peter Stilwell, rector de la Universidad de Saint Joseph se refirió al caso Sautedé diciendo que “es muy delgada la línea que divide el comentario político y el comentario académico”, como lo registró el diario Ponto Final.

Estos casos, considerados de censura por los afectados, abren el debate sobre la independencia de la educación y la discusión académica, en temas que eminentemente son políticos y aparecen en la realidad de la isla. En este sentido, se restringe la educación al haber temas, que como la política, están fuertemente vigilados y no queda espacio para el debate.

Bill Chou Kawok-ping y Eric Sautedé son dos profesores de ciencia política que se quedaron sin trabajo por participar de manera activa en su campo de estudio. Pero como se ve en Macao, aparentemente la política y la academia deberían estar separadas.

También puedes leer:

– Cercando Macao

La liberación de Gao: Punto de giro para los derechos humanos en China

– La religión como herramienta política

[Crédito foto: Tyrone Siu]