Cruzando el Pacífico: el mandarín como puerta de entrada

In by Andrea Pira

El desarrollo de tres cursos introductorios en las escuelas chilenas está cambiando la forma en la que los estudiantes aprenden sobre China. Mientras los colegios en el país suramericano expanden sus currículos eurocéntricos, esta organización ha otorgado 5.000 becas para aprender las bases del idioma, la cultura y los negocios del gigante asiático. Rodrigo Fábrega nos cuenta la experiencia de la corporación con esta iniciativa. Este año es especial en la relación entre Chile y China. Se celebrarán 45 años de relaciones diplomáticas y el hecho de que el 2015 haya sido declarado como Año de la Cultura China traerá muchas oportunidades para los ciudadanos chilenos. Para la Corporación Cruzando el Pacífico inicia un nuevo ciclo de profundización de lo que ya hemos comenzado: invitarlos a conocer qué es China y por qué es importante para nuestros tiempos. 

Este Año de la Cabra vamos a seguir con nuestra política de alianzas y relaciones no competitivas. Es por ello que nos esforzaremos en desarrollar iniciativas en conjunto con entidades hermanas, a las cuales estamos unidos por el mismo propósito. Estamos trabajando en tres ideas: los chilenos debemos saber los rudimentos del Mandarín-Cultura-Negocios, necesitamos profundizar la cooperación en red para mejorar la comprensión de China y queremos que la expansión del conocimiento no sea solo a través de las elites.

En esta oportunidad, quiero presentarles la primera. Hay que saber de China. Mientras los currículos escolares se adapten y contengan un mejor balance de la historia de la humanidad, que no sea solo eurocéntrica, nos propusimos generar una triada de elementos que permitiera que los interesados puedan introducirse al idioma, la cultura y los negocios con China. Con la colaboración de amigos de China, México y Argentina desarrollamos tres cursos introductorios para comprender al gigante asiático.

Lo diseñamos durante el 2011 y lo desarrollamos gráfica e institucionalmente en el 2012. Durante los dos años siguientes lo aplicamos en liceos públicos chilenos con el patrocinio del Ministerio de Educación y la aprobación del Ministerio del Trabajo como cursos de interés laboral. [Lea también: Aprender de China para emprender con China]

En conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, hemos otorgado 5.000 becas para cada curso y los resultados son alentadores. Javier, becario de 17 años proveniente de un pequeño pueblo en el norte de Chile nos dice: “Para mí el curso de chino mandarín fue una excelente oportunidad para interiorizarme en la cultura china. Cuando finalicé el curso fui capaz de reconocer oraciones sencillas de este idioma sin problemas”.

Para Gabriela, de 16 años y quien vive en un poblado en el desierto más árido del mundo, la experiencia ha sido entretenida y accesible. “Es sorprendente el avance con solo la primera clase. El saber cómo saludar, despedirnos, etc. con facilidad es admirable”, dice.

Estamos partiendo y a fines de año comenzaremos el desarrollo de los cursos de HSK 1 y HSK 2 (exámenes de conocimiento del mandarín).

El curso de cultura es en base a proverbios chinos. De los 18 mil proverbios que contienen los diccionarios, la Dra. María Elvira Ríos seleccionó seis chéngyŭ (成語) y nos introduce de manera novedosa y atractiva a la comprensión de China. Este curso representa un buen punto de partida que busca estimular un camino propio de indagación que cada uno pueda comenzar en la fascinante idea de ir descubriendo nuevos mundos.

El tercer curso se basa en cómo hacer negocios. Karina Piña, MBA de la International University of Business and Economics de Beijing, ha estado conduciendo un grupo de trabajo con personas que han tenido la experiencia de negociar con y en China. Del resultado de esta investigación, hemos podido desarrollar un curso con una perspectiva ágil centrada en apostar –y trabajar- por el largo plazo.

Con estos tres cursos estamos aportando a la conformación de una ciudadanía moderna y global. No es buena idea ignorar lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en China. La tecnología y la flexibilidad son claves para la expansión. Usted tiene tres cursos a su disposición, cuál de ellos será su favorito depende de usted.

[Crédito foto: mandarinposter.com]

Rodrigo Fábrega Lacoa. PhD en Teoría y Política Educativa de la Pennsylvania State University. Es presidente de Cruzando el Pacífico, entidad dedicada a crear puentes con China en el ámbito educativo, académico, cultural, político y social. Tiene una amplia trayectoria en el sector público y en ONGs. Actualmente es gerente de UCorp, empresa orientada al desarrollo de proyectos basados en la gestión del conocimiento.

También puede leer:

China – ¿Inversión en riesgo?

Un millón de chinos responden preguntas sobre su vida sexual

China 101: Lo que usted necesita saber sobre el Año Nuevo Lunar