En Hanoi se produjeron protestas anti-China en donde dos ciudadanos chinos fueron asesinados y hubo más de cien heridos. Wang Yi ministro chino de Relaciones Exteriores dijo que Vietnam tiene “la responsabilidad ineludible” de estas protestas y pidió al gobierno detenerlas de inmediato. Debido a la tensión más de 3.000 ciudadanos chinos fueron evacuados desde Vietnam.
La semana pasada China y Vietnam se intercambiaron acusaciones después de que se conociera la noticia de una colisión entre buques petroleros de ambos países. China pidió a Vietnam retirar sus barcos de la zona de disputa, donde una empresa China está construyendo una plataforma petrolera.
Las tensión había comenzado a crecer luego de que China anunciara la instalación de estructuras de perforación petrolera en el mar cuya soberanía se disputan entre los dos países. Las disputas comenzaron el 3 de mayo, cuando Vietnam envió 36 embarcaciones a la región en disputa.
Según la versión china, estas naves “envistieron a embarcaciones chinas en 171 ocasiones”. “Las embarcaciones chinas que se encuentran en el lugar son sólo botes gubernamentales y civiles, pero la parte vietnamita ha desplegado muchas embarcaciones armadas” dijo Yi Xianliang, subdirector general del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Estados Unidos no tardó en entrar en la disputa. Jen Psaki, dijo el miércoles que Estados Unidos se Y Japón también todo parte rápidamente Fumio Kishida, ministro del Exterior de Japón, dijo que Japón considera las operaciones de perforación de China en aguas del Mar Meridional de China como "provocadoras" para la seguridad regional.
En respuesta al comentario de Kishida, Hua dijo que los funcionarios japoneses correspondientes “no deben hacer comentarios antes de tener claros los hechos”. Un editorial de Xinhua del 10 de mayo es contundente con respecto a Japón: “El objetivo de Japón es aprovechar la compleja situación de China y no puede ocultar su verdadera intención de socavar la paz y la estabilidad realizando provocaciones unilaterales en las aguas frente a las Islas Diaoyu de China”. En Hanoi se realizaron protestas en contra de la posición China. Los manifestantes caminaron frente a la embajada china con un cartel que decía "China no robes nuestro petróleo" mientras cantaban canciones patrióticas.
En otras partes del país se realizaron protestas similares. En la manifestación de la ciudad de Ho Chi Minh participaron más de mil personas. La prensa vietnamita cubrió ampliamente estas manifestaciones, lo cual no es habitual. La semana pasada las protestas anti-China crecieron en Hanoi en donde dos ciudadanos chinos fueron asesinados y hubo más de cien heridos. Wang Yi ministro chino de Relaciones Exteriores dijo que Vietnam tiene “la responsabilidad ineludible” de estas protestas y pidió al gobierno detenerlas de inmediato. Debido a la tensión más de 3.000 ciudadanos chinos fueron evacuados desde Vietnam, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el pasado 17 de mayo.
Estas personas fueron evacuadas con la asistencia de la embajada china en Vietnam. La decisión de evacuar a los ciudadanos chinos se produjo luego de que un complejo de explotación de de hierro y acero en la provincia de Ha Tinh construída por contratistas chinos fuera atacada por manifestantes vietnamitas. Los empleados de la Corporación Metalúrgical de China (MCC19) , responsables de la construcción de la planta, fueron enviados a China. Al mismo tiempo, diferentes aerolíneas chinas cancelaron sus vuelos hacia Vietnam.
La aerolínea de China Spring and Autumn Airline anunció ayer su decisión de suspender todos los vuelos fletados de Shanghai a Vietnam a partir del lunes 19 de mayo por el periodo de un mes. Por su parte, la aerolínea China Eastern Airlines informó que los pasajeros que planeaban viajar a Vietnam pueden cambiar su fecha de salida o pedir el reembolso de sus boletos hasta 30 de junio. Esto se da luego de que 150 turistas chinos cancelaran el viernes pasado su viaje hacia Vietnam. Gao Hucheng, ministro de Comercio de China condenó la violencia y pidió este 17 de mayo a Hanoi que tomara cartas en el asunto.
Manifestaciones en Hanoi
También puedes leer:
–El mar de las discordias
–Más tensiones entre China y Japón
–Hacia una paz cínica en el Mar Meridional de China
–Aviones chinos sobre Senkaku