Claves de la reunión que define la ruta de China este año

In by Andrea Pira

El enfriamiento de la economía, el control de la contaminación y el aumento del gasto militar, entre los temas más destacados. La llamada ‘dos sesiones’ (lianghui) ocurre una vez al año y es el foro más importante para la cúpula política y legislativa de la República Popular. Este lunes, el mismo día en el que los chinos celebraron el Festival de las Lámparas, se realizó en Beijing la reunión anual de los máximos órganos legislativos y políticos de la República Popular. Durante el evento, conocido como Lianghui (两会) o ‘Las dos sesiones’, el gobierno destacó las reformas clave de este 2015 e hizo un balance de la situación económica y social.

La reunión de Asamblea Popular Nacional (APN) y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) comenzó este 3 de marzo.

Crecimiento económico mesurado

Durante su reporte a la Asamblea, el primer ministro, Li Keqiang reiteró que el crecimiento de la economía china será más mesurado este año y estará alrededor del 7 por ciento. Se trata de la cifra más baja desde 1990.

La promoción del consumo interno será la clave para la economía china este año ya que se proyecta que en el 2018 China será el mercado minorista más grande del mundo. Además, se prevé un aumento del 6 por ciento en el comercio exterior y mantener la tasa de desempleo en 4,5 por ciento.

Sin embargo, los megaproyectos chinos no se detendrán. Li anunció la inversión de 130.000 millones de dólares en la construcción de trenes y vías férreas. A eso se le suma la intención del país de ser la sede los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022.

Agenda ‘verde’

Desde enero, cuando entró a regir Ley para la Protección del Medio Ambiente (la más estricta discutida en China hasta el momento) la polución ha estado en la agenda de prioridades en los discursos oficiales.

En la reunión del lunes se anunció que la meta es reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminates en al menos 3,1 por ciento este año. “Controlaremos estrictamente el número de proyectos que requieren del uso intensivo de energía e implementaremos políticas para reducir el uso del carbón y reemplazarlo con fuentes de energía alternativa”, aseguró el reporte de Li.

Más dinero para los militares

El reporte de Li anunció un aumento del 10 por ciento en el gasto militar, el cual quedaría en 141.400 millones de dólares para este año. Se trata del más bajo de los últimos cinco años.

Históricamente, el presupuesto del Ejército de Liberación del Pueblo ha crecido en cifras de dos dígitos. El año pasado, el aumento fue de 12,2 por ciento.

En una coyuntura de disputas territoriales como la que se vive en China actualmente (con Japón y Filipinas) se vuelve vital para Beijing mantener unas fuerzas militares persuasivas.

Los militares no han estado exentos de la campaña anticorrupción, la purga incluye la destitución de cerca de una docena de generales.

Capturas de ‘tigres’ y ‘moscas’

Si bien los críticos del gobierno califican a la campaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping como más retórica que un giro real a la forma como la política opera en China, el premier Li no dejó el tema por fuera de su reporte anual. “Nuestra tolerancia hacia la corrupción es cero y cualquiera que sea hallado culpable de corrupción será tratado con severidad”, dijo.

Xi ha dicho que perseguirá tanto a los ‘tigres’ de altos rangos como las pequeñas ‘moscas’. Según datos oficiales, más de 40 diputados y oficiales del Partido han sido despedidos o se han visto obligados a renunciar por cargos de corrupción en los últimos dos años. Está por verse cuántos de ellos enfrentarán cargos en un tribunal.

Crédito foto [http://i2.wp.com]

También puedes leer:

China castiga a once funcionarios de Shanghái

La política del hijo único desde la perspectiva de una hija única

Cada vez más extranjeros en el mercado chino