2011 fue un año de grandes cifras para el cine chino. China se convirtió -con una taquilla de $2.059 millones de dólares y un crecimiento del 30%- en el tercer mercado cinematográfico más grande del mundo, superado sólo por Estados Unidos y Japón. Fue un año en el que grandes directores nos deleitaron con sus nuevas producciones, que trajo remakes de viejos clásicos y muchas evocaciones de los acontecimientos que condujeron a la fundación del Partido Comunista y a todo el período entre 1911 y 1921.
El año comenzó con la última producción de Benny Chan, director de películas como New Police Story y Connected. Ahora nos trajo Shaolin, una cinta protagonizada por Andy Lau, Nicholas Tse y Jackie Chan que se sitúa en los años 20, en la que Lau interpreta al hijo de un señor feudal que se esconde de sus enemigos en un monasterio shaolin.
Peter Chan -autor de maravillosas obras como Bodyguards and Assassins o The Warlords– sorprendió con Wuxia, un remake del clásico Shaw Brothers: El Espadachín Manco , protagonizado por Wang Yu en 1967. En esta nueva versión reaparece Wang, como un hombre maduro y tras más de dos décadas sin actuar. Completó el reparto el célebre Donnie Yen, actor de películas como Ip man y Ip man 2, que en 2011 nos trajo también The Lost Bladesman, dirigida por Felix Chong, que hizo el gran clásico policial Infernal Affairs.
Changwei Gu -un director cuyas dos películas anteriores no eran muy conocidas- sorprendió con Love for Life, que cuenta una trágica historia de amor entre dos amantes portadores de SIDA, protagonizada por Aaron Kwok y Zhang Ziyi. Una película con un poco de controversia pero que fue aceptaba y tuvo una gran acogida por el público chino. Sorprendió también I Know a Woman’s Heart, un remake fiel y entretenido de What Women Want de Mel Gibson, dirigida por Daming Chen y protagonizada por Andy Lau y Gong Li.
Jet Li también estuvo presente el 2011 con dos grandes producciones: The Flying Swords of Dragon Gate y The Sorcerer and the White Snake. La primera, dirigida por Hark Tsui (Siete espadas, Zu warrior), narra la historia de Chow Wai-on, un rebelde que lucha contra Tsao Sui San, el malvado líder eunuco del Lado Este que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Y la segunda, dirigida por Ching Siu Tung (A Chinese Ghost Story), está basada en la leyenda china de un joven estudiante (Raymond Lam) que se enamora de una bella mujer (Huang Shengyi), sin saber que ella es una serpiente blanca que ha tomado forma humana.
La producción más grande en la historia del cine chino correspondió a Las flores de la guerra del afamado director Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras), que narra la historia de un sacerdote norteamericano (interpretado por el oscarizado Christian Bale) que protege a un grupo de mujeres chinas de los abusos del ejército japonés durante la invasión nipona de la antigua capital china Nanjing en 1937.
Muy cercanas a este estilo pero ambientadas en otras épocas están Beginning of the Great Revival y 1911, que hablan sobre la fundación del Partido Comunista china. Además de celebrar los cien años de la Revolución Xinhai y la caída del imperio, 1911 significó la película número 100 de Jackie Chan.
Pero el año pasado también fue una gran vitrina para el cine independiente chino, irremediablemente ligado ya a Internet y las nuevas tecnologías, que ha logrado atraer muchos espectadores con sus propuestas más experimentales.
Para rematar un año récord, China acogerá este 19 de marzo la ceremonia de la sexta edición de los Premios Asiáticos del Cine, que premiarán a las mejores películas del 2011 de toda Asia. Hong Kong lidera las nominaciones gracias a la superproducción Flying Swords of Dragon Gate (龍門飛甲 龙门飞甲) protagonizada por Jet Li. Luego le siguen la china Las flores de la guerra (金陵十三釵 金陵十三钗), la taiwanesa Warriors of the Rainbow: Seediq Bale (賽德克巴萊 赛德). Un año enorme sin duda para el cine chino y que augura un buen 2012.
Les dejamos los trailers de las películas del 2011, pero antes con una compilación de algunas de las mejores escenas del cine chino en el último año del conejo.
Shaolin
Wuxia
The Lost Bladesman
Love for Life
I Know a Woman’s Heart
Flying Swords of Dragon Gate
The Sorcerer and the White Snake
1911
Beginning of the Great Revival
Kenneth Torres Von Rodt es el cinéfilo de cabecera de China Files. Uno de los 600 habitantes de la isla Róbinson Crusoe en el Pacífico chileno, es el fundador del sitio Cine Asiático y estudiante de master en la universidad BLCU.