China y el petróleo de Sudán el Sur, el país más joven del mundo

In by Simone

Para algunos el petróleo es una valiosa fuente de ingresos, para otros supone la supervivencia. Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, acaba de firmar sus primeros contratos de explotación petrolera con China, India y Malasia, en un intento por consolidar las finanzas de un país donde el 98% del presupuesto del gobierno proviene del crudo.
El nuevo país, que se independizó en julio pasado de Sudán tras un referendo, ha tenido un comienzo difícil, arrastrando un largo conflicto con su ahora vecino del norte y una de las tasas de pobreza más altas del continente. Cuenta, sin embargo, con un importante punto a favor: produce alrededor de 350 mil barriles de petróleo diarios, o alrededor del 75% de la producción total del antiguo Sudán.

¿El problema? A pesar de sus ricos yacimientos, Sudán del Sur no cuenta con la infraestructura ni los recursos para refinar o exportar crudo. Así que Juba se ha visto obligada a utilizar la infraestructura de su vecino al norte, aunque no sin antes quejarse de las tarifas “exorbitantes” que Jartum le cobra por utilizarla. Según el gobierno de Omar al Bashir, Sudán del Sur debe a Jartum US $1.000 millones por el tránsito del petróleo hacia el Mar Rojo, además de otros US $5.000 millones por otros conceptos.

Así que este fin de semana el nuevo gobierno sursudanés firmó los contratos de explotación petrolera que remplazan a aquellos que tenía firmados el Sudán unificado. Los grandes ganadores: las petroleras chinas CNPC y Sinopec, así como la malaya Petronas y la india ONGC. China por su parte, estaría asegurando aproximadamente el 5% de su total de importaciones de crudo gracias al acuerdo con la nueva nación africana.

Foto cortesía de United Nations Photo / Paul Banks y de Steve Evans