China declaró la creación de una zona de Defensa Aérea del Mar Oriental de China (ADIZ) alrededor de la isla Senkaku/Diaoyu. No tuvo que esperar demasiado la reacción de Tokio y Washington. Hace poco más de año, la compra formal de Japón de tres islas en el Mar Oriental de China provocó protestas y un boicot de productos japoneses en China. La disputa territorial continúa.
Beijing anunció el sábado pasado la creación de un área para la Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China (ADIZ), que cubre un área grande e incluye las islas Diaoyu/Senkaku, el centro de una prolongada disputa con Japón, como parte del espacio aéreo incluido en el correspondiente ADIZ de Corea del Sur.
Japón y los Estado Unidos reaccionaron de forma inmediata. "Fue una acción unilateral y no se puede permitir", dijo el ministro de relaciones exteriores japonés Fumio Kishida en una conferencia desde Tokio. "También podría desencadenar eventos impredecibles", añadió. Por su parte, el secretario de defensa de Estados Unidos Chuck Hagel anunció que su gobierno considera este movimiento chino "un intento de desestabilización en la región". También reiteró que Estados Unidos reafirma el cumplimiento de las obligaciones del tratado de seguridad con Japón.
"Las declaraciones irresponsables de la parte japonesa son totalmente erróneas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, quien agregó que el ministerio ya ha expresado su punto de vista con el embajador de Estados Unidos en Pekín, Gary Locke. "Estados Unidos no debe tomar una posición sobre la cuestión de la soberanía sobre las islas Diaoyu", dijo Qin.
El coronel Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, por su parte acusó a Japón de utilizar su ADIZ para hostigar a aviones militares chinos: " obstaculiza seriamente la libertad de vuelo y esto podría fácilmente desencadenar un accidente inesperado", dijo.
Japón y Estados Unidos por su parte, ya han diseñado su larga ADIZ . El mismo sábado, después del anuncio de la creación de la zona con entrada en vigor inmediato, un avión chino llevó a cabo vuelos de vigilancia en la zona, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
"La patrulla está en consonancia con la práctica internacional normal y los vuelos internacionales no se verán afectados ", dijo Shen Jinke, portavoz de aviación china, y agregó que el ejército chino se prepara para hacer frente a cualquier amenaza aérea que viole el espacio aéreo del país.
La tensión, definitivamente, va en aumento, como lo confirman los últimos pequeños incidentes entre patrulleras japonesas y barcos de pesca chinos, Tokio y Washington parecen ahora estar decidiendo si la creación del ADIZ debe ser leído como una medida destinada a corroborar el nacionalismo interno o como una seria amenaza.
También puedes leer:
–Más tensiones entre China y Japón
–Hacia una paz cínica en el Mar Meridional de China
–Aviones chinos sobre Senkaku
[Crédito Foto: Nhk]