Apenas dos días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, China avanza con pie derecho en su defensa del primer puesto en el medallero olímpico que obtuvo en Beijing. Con seis oros, cuatro platas y dos bronces, la delegación china lidera cómodamente el medallero, por delante de Estados Unidos e Italia. La natación y el tiro los dos deportes con los que China pica en punta, y una nadadora de 16 años su primera heroína. Balance chino durante el primer fin de semana de competencia.
La natación ha sido el deporte más bondadoso con los chinos. La primera heroína fue Ye Shiwen, que con apenas 16 años, rompió el récord mundial en los 400 metros combinado femenino. Poco después Sun Yang se alzó con el oro en los 400 metros libre, superando el récord olímpico del australiano Ian Thorpe. Además, hubo medallas de plata para Lu Ying en los 400 metros mariposa femenino -que llegó detrás de la estadounidense y nuevo récord mundial Dana Vollmer- y bronce para Li Xuanxu, en la misma competencia que coronó a Ye.
El tiro también reportó dividendos a la delegación china. El primer oro definido en todo Londres fue para Yi Siling en los 10 metros con rifle de aire femenino, a quien siguió su compatriota Yu Dan con el bronce. También obtuvo el oro la tiradora Guo Wenjun en los 10 metros con pistola de aire y completó la cosecha la plata de Wei Ning en el skeet femenino.
El dúo de clavadistas integrado por He Zi y Wu Minxia consiguió el oro de manera dominante en los clavados sincronizados desde 3 metros. Las pesas dieron dos medallas, con el oro de Wang Mingjuan en los 48 kilos femeninos y la plata de Wu Jingbiao en los 56 kilos masculinos. Y finalizó la cosecha la plata del equipo femenino de tiro con arco en la modalidad por equipos. La mala noticia, en cambio, corrió por cuenta de la derrota de la tenista Na Li -raqueta número uno del país y décima favorita- a manos de de la eslovaca Daniela Hantuchova.
Los primeros dos días también fueron positivos para América Latina. Brasil consiguió tres medallas en su primer día de competencia, liderada por el oro de la yudoca Sarah Menezes, la plata del nadador Thiago Pereira -en los 400 metros combinados por detrás de Ryan Lochte y delante de Michael Phelps- y el bronce del yudoca Felipe Kitadai.
Colombia sumó una plata sorpresiva con el ciclista Rigoberto Urán en la prueba de ruta, en la que llegó detrás del kazajo Alexander Vinokourov y por delante de varios de los favoritos como el británico Mark Cavendish y el suizo Fabian Cancellara. Finalmente, Cuba alcanzó una plata con la yudoca Yanet Bermoy.
Lee nuestro cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Londres:
China busca de nuevo la gloria olímpica en Londres